Renfe lleva al juzgado daños por grafitis en trenes de A Mariña

m. cuadrado / i. eiroá beatriz couce VIVEIRO / LA VOZFERROL / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La empresa valora los destrozos en6.000 euros

05 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni una gamberrada ni arte urbano. Las pintadas en los trenes no son chiquilladas o al menos es lo que creen en Renfe, que cansada de hacer frente a los cuantiosos gastos derivados de la limpieza y el mantenimiento de los vagones objeto de estos actos vandálicos, también debe afrontar las pérdidas económicas por no poder utilizar sus unidades.

Aunque desde la empresa reconocen que los casos de trenes grafiteados se dan con bastante frecuencia, solo en los últimos diez días del mes de abril Renfe registró dos casos con daños importantes en la comarca de A Mariña, donde opera Feve. Los desperfectos solo por pintadas del día 19 fueron valorados en 4.500 euros, y los del 24, en 1.500.

La empresa ha puesto ambos casos en manos del juzgado, presentando una valoración de los daños que realizó el personal de los equipos de Protección Civil y Seguridad de Renfe, incidiendo en los metros de vagón con grafitis y el tiempo que la unidad tiene que permanecer fuera de circulación mientras dura el período de limpieza, tarea esta última que, según fuentes de la empresa, se realiza en Ferrol. Reconocen la dificultad de identificar a los autores de las pintadas. Además de en vagones, es frecuente verlas en apeaderos y estaciones.