Aena traslada a destinos fuera de Galicia a 13 controladores aéreos de Alvedro y Peinador

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Justifica los cambios de destinos en la necesidad de «reforzar y reequilibrar» las plantaillas de otras terminales, como las de Málaga, Canarias, Palma o Barcelona

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gestor aeroportuario Aena ha culminado el traslado a terminales de fuera de Galicia de 13 controladores aéreos que trabajaban en Alvedro y Peinador. El ente justifica ese cambio de destinos laborales, que está ligado a la privatización de las torres de control de esos aeródromos, en la necesidad de «reforzar y reequilibrar» las plantillas de otras terminales, como las de Málaga, Canarias, Palma o Barcelona.

En la respuesta a una iniciativa presentada en el Congreso por la diputada del BNG Rosana Pérez, que denuncia ese traslado fuera de Galicia cuando había vacantes en Lavacolla, el Gobierno subraya que Aena «ha reorganizado los recursos afectados por los procesos de liberalización de las torres de control con la clara intención de favorecer la conciliación de la vida personal y familiar de los controladores, sin perjuicio de la imprescindible calidad de los servicios de control que la empresa debe garantizar». Asegura que a la mayoría de los profesionales se les adjudicó el destino que eligieron como preferente.

Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) precisan que el proceso afecta a 8 trabajadores de A Coruña, de los que 7 fueron trasladados fuera de Galicia y otro se prejubiló; y 8 de Vigo, de los que 2 fueron destinados a Santiago y 6 fuera.

La parlamentaria nacionalista Rosana Pérez recriminó en su iniciativa que con el traslado de los controladores gallegos Aena incurre en «"mobbing" laboral». Fuentes del ente precisaron ayer que la alternativa para esos controladores era aceptar el traslado o seguir en A Coruña y Vigo, pero con contratos de la empresa privada que explota las torres de control.