«Querían cobrarme por consultar a mi hijo en el hospital de Burela»

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Una caboverdiana logró a la segunda que atendieran a su bebé español

01 may 2014 . Actualizado a las 15:19 h.

El Sergas «estudará pormenorizadamente o caso» que ayer motivó una protesta formal en el Hospital da Costa, en Burela. Ni confirma ni desmiente la protesta de una madre inmigrante de un bebé español. Acudió a urgencias del hospital preocupada por la fiebre, catarro persistente, mocos y llanto imparable de su hijo de dos años. En el mismo centro donde lo parió, no pasó de la ventanilla de admisión. La tarjeta sanitaria del bebé está en trámite y en la provisional no consta derecho a asistencia. Así solo la consultarían si pagaba y, lamenta, se negaron a comprobar en el ordenador el «error» en la carta que le envió la Seguridad Social. Marchó por donde había entrado. Angustiada, le contó lo sucedido a un vecino, que regresó con ella al mismo hospital, donde al final vieron al chaval.

Nació en el mismo hospital

A última hora de la tarde, ya en su casa, el niño continuaba llorando, tosiendo, con mocos y fiebre. Pero ya había sido diagnosticado y tratado; no en urgencias del Hospital da Costa, sino en el anexo para urgencias de primaria, el PAC de Burela. Ahí no tuvo ningún problema para acreditar que su hijo sí está cubierto por la sanidad pública.

Según la inmigrante caboverdiana y el vecino que la ayudó, el pequeño tiene DNI y número de la Seguridad Social como ciudadano español. Nació en el hospital de Burela, localidad donde residen ellos y cientos de inmigrantes; muchos, caboverdianos, los primeros en asentarse y que aún continúan llegando.

Rondaba la una de la tarde cuando llegó por primera vez con su hijo a urgencias del Hospital da Costa. Al ver que «querían cobrarme» y que no recibiría ayuda médica si no aceptaba pagarla, la inmigrante optó por marchar. Con la preocupación lógica, llamó por teléfono a su asistente social, quien, tras acreditarlo, le confirmó que su bebé tiene derecho a sanidad gratuita.

Una escueta queja

Acompañada por su vecino, regresó al hospital. Como pasaban de las tres de la tarde, de las urgencias de primaria se ocupa el PAC de Burela. Ahí recibió la ayuda médica que pedía. Cuenta la inmigrante que a su hijo lo atienden sin problemas en otros centros sanitarios de Burela, incluido el propio Hospital da Costa, y de A Coruña.

En urgencias del hospital quedó ayer registrada una escueta queja, motivada porque «no atendió a un niño español en servicios de urgencias del día 30-04-2014 sobre las 13.00-13.30 horas». Prevén concretar los detalles el lunes, en el departamento de atención al paciente.

El Sergas investigará y valorará lo ocurrido, con idea de responder «en el plazo más breve de tiempo». Sobre lo ocurrido, a las autoridades sanitarias les parece que, en realidad, «o importante é que o neno foi atendido, supoñemos ben, e agardamos que mellore e se recupere do problema de saúde».

Le tocaba su pediatra

Como aún no habían abierto los PAC, que empiezan a las tres de la tarde, la inmigrante caboverdiana tendría que pedir asistencia por primera vez a su pediatra, no en el hospital, aseguran.