«Nos vamos para ayudar a Noelia y volvemos en 4 años»

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

La policía cree que los menores de Vigo se fugaron de forma voluntaria; los familiares de los desaparecidos agradecen cualquier pista que pueda permitir saber dónde se encuentran, por lo que animan a quienes les hayan podido ver que se pongan rápidamente en contacto con la Policía Nacional

30 abr 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

La Policía Nacional busca desde el lunes a tres menores de edad y a un chico de 24 años que desaparecieron de sus domicilios el domingo por la tarde.

Noelia Ferreira Costas, de 14 años; Yasmina Valle López, de 17; Abraham Vasconcellos Iglesias, de 17, y Javier Piloto, de 24, decidieron emprender una aventura, dejando a sus familias angustiadas. Todos residen en el centro de Vigo y pertenecen a la misma pandilla de amigos. Noelia y Abraham son novios, mientras que Yasmina y Javier también salen juntos.

Allegados de los menores presentaron una denuncia en la comisaría de Vigo el lunes por la tarde y distribuyeron sus fotografías para solicitar la colaboración ciudadana. Las imágenes de los chicos circulan también por las redes sociales sin que al cierre de esta edición nadie hubiera podido ofrecer alguna pista acerca de su paradero. De la desaparición del mayor de edad no constaba ayer ninguna denuncia presentada.

Los investigadores y la Fiscalía de Menores no creen que se encuentren en una situación de riesgo. Todos los indicios conducen a pensar que se marcharon de sus casas voluntariamente, que planearon el momento de su fuga, que se encuentran juntos y que se han preocupado por buscar algún lugar seguro donde esconderse.

Sus fotografías han sido distribuidas entre todas las patrullas. Los agentes buscan en viviendas deshabitadas por si pudieran haber ocupado alguna.

Preocupación

El hecho de que se hayan ido de manera voluntaria y que puedan no haberse separado y estar apoyándose mutuamente no rebaja la preocupación de sus allegados.

Nerea Ferreira manifestó ayer que su hermana Noelia había dicho el domingo que se iba a comer a casa de una amiga porque tenía que hacer un trabajo que le habían pedido en el colegio. Tenía que volver a las ocho y media de la tarde y a las once de la noche sus padres estaban muy preocupados porque no había vuelto. Descubrieron que ni siquiera había quedado con la amiga, como les había dicho. En el momento de desaparecer llevaba puesta una sudadera de color gris con capucha, un pantalón corto vaquero y unos pantis negros. Calzaba unos tenis de tela de cuadros de colores.

Abraham no dijo nada en su casa en el momento de marcharse. Vestía un chándal negro. Por la noche comenzaron a preocuparse por su ausencia. Siempre avisa cuando llega tarde.

Los padres de Yasmina intentaron buscarla en la casa donde pensaban que residía su novio, Javier. Sin embargo, descubrieron que había cambiado de domicilio.

«Le prohibieron estar con él»

Motivos sentimentales son los que han podido justificar la aventura de estos cuatro jóvenes. Los padres de Noelia no aprobaban la relación que mantenía con Abraham por razón de su corta edad. «Mis padres le prohibieron estar con él porque es bastante pequeña; con 14 años cumplidos el mes pasado creen que todavía no tiene la suficiente madurez como para salir con un chico de 17 años», manifestó. Creían que la relación se había roto hacía tiempo, pero, tras consultar a las personas de su entorno después de haberse ido, cayeron en la cuenta de que se seguían viendo.

«Creemos que fue por eso por lo que se marcharon», explicó ayer su hermana Nerea en un centro comercial situado en el casco urbano de Vigo en el que se encontraba para pegar carteles con la fotografía de la desaparecida en compañía de su primo.

Los familiares de los desaparecidos agradecen cualquier pista que pueda permitir saber dónde se encuentran, por lo que animan a quienes les hayan podido ver que se pongan rápidamente en contacto con la Policía Nacional para poder colaborar en la búsqueda. Confían en que más pronto que tarde den señales de vida.

«Nos vamos para ayudar a Noelia y volvemos en cuatro años»

Los adolescentes desaparecidos dejaron una nota en casa de Abraham diciendo que regresarían en cuatro años y que se iban para ayudar a Noelia, la menor de 14 años recién cumplidos. Así lo confirmaron ayer familiares de Abraham. Su intención es regresar justo en el momento en el que la chica más pequeña cumpla la mayoría de edad. Familiares de Abraham manifestaron sentirse completamente desconcertados por lo que ha sucedido. El joven de 17 años «es un chico completamente normal, no tiene ningún problema en casa y siempre nos cuenta todo», manifestó ayer uno de sus familiares, que prefiere no revelar su nombre.

Lo que tienen claro es que todo se debe a una chiquillada y esperan que no tarden mucho tiempo en aparecer. Los familiares de Abraham le animaban ayer a que regresara pronto a su casa. «Queremos que vuelvan, que no tengan miedo, que se van a sentir arropados por todos nosotros y que les estamos esperando con los brazos abiertos en casa», manifestaron.

«Espero que estén bien y que aparezcan ya», comentaba ayer Nerea, la hermana de Noelia, que pidió a su hermana que regresa a casa lo antes posible «porque estamos muy preocupados y prometemos que no va a haber ninguna reprimenda por haberse marchado».