El alcalde de Ourense paga medio millón a Vendex con reparos de la Intervención

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El importe corresponde al servicio de limpieza de las dependencias municipales

30 abr 2014 . Actualizado a las 13:57 h.

El Concello de Ourense acaba de autorizar pagos de facturas por importe de 550.000 euros a una filial del grupo Vendex pese a los reparos del interventor municipal, que considera la actuación «irregular desde o punto de vista da xestión de fondos públicos». El dinero que factura la empresa Procedimientos de Aseo Urbano (PAU) se corresponde con el servicio de limpieza de las dependencias municipales. Los reparos del alto funcionario se producen al considerar que estas facturas carecen de cobertura jurídica al haber expirado el contrato en mayo del 2011 «sen que de xeito correlativo se tramitara a súa prórroga ou se promovera unha nova licitación pública de contrato referenciado».

Las notas de reparo del interventor sobre Vendex fueron levantadas por el alcalde socialista, Agustín Fernández, que autorizó los pagos en concepto de la limpieza de las dependencias públicas de finales del 2013 y principios del 2014.

Operación Pokémon

Estos pagos a la filial de Vendex sin contar con el respaldo de una adjudicación municipal llamaron recientemente la atención de la jueza Pilar de Lara. De hecho, el pasado 21 de marzo requirió al Concello de Ourense la documentación relativa a estas facturas que se vienen abonando periódicamente desde hace tres años. El contrato, que según destaca el interventor de Ourense supone un coste anual para las arcas municipales superior a los 620.000 euros, también está en el sumario de la operación Pokémon. En los pinchazos telefónicos al exalcalde, Paco Rodríguez, se descubrieron conversaciones con el delegado de Vendex en Ourense sobre la necesidad de paralizar la nueva concesión. Esta recayó finalmente en la empresa Seralia. Adjudicada en abril del 2013, el traspaso de poderes está en plena tramitación después de que Vendex y otra firma presentaran sendos recursos que paralizaron el proceso. Fuentes municipales aseguran que se hará el próximo 1 de mayo. De hecho, el alcalde de Ourense ya selló la formalización de este nuevo contrato.

Críticas de la oposición

Esta decisión del alcalde fue censurada por el Partido Popular. Su portavoz en el Concello de Ourense, Rosendo Fernández, cree que «é un síntoma máis do disparate instaurado na xestión municipal».