El PP cree que es una incoherencia la postura del líder socialista y el BNG la ve «gravísima»

Santiago / la voz

GALICIA

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

PPdeG y BNG coincidieron ayer en cargar contra la postura del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de abrir la puerta a la inclusión de políticos imputados en las listas de los socialistas gallegos para las municipales de mayo del 2015. Los populares, a través de su número dos, Alfonso Rueda, calificaron de «incoherencia» y de muestra de «falta de criterio» la decisión del líder progresista de dejar en manos de la militancia el concurso electoral de sospechosos de corrupción, mientras que los nacionalistas, por boca de su portavoz nacional, Xavier Vence, tacharon de «gravísima» dicha resolución.

Con el ánimo de desacreditar a Besteiro por su indefinición en este frente, el también vicepresidente de la Xunta espetó: «A mesma persoa que pide que cese a portavoz do Partido Popular de Galicia cando simplemente foi como testigo a un procedemento xudicial di agora que non hai ningún problema en que vaian imputados nas súas listas». En su crítica, no obstante, Rueda empleó un argumento un tanto sesgado, pues, aunque cargos socialistas sí lo han hecho, el secretario xeral del partido nunca ha reclamado en público la dimisión de Paula Prado.

Consultado ya acerca si el PPdeG introducirá a imputados en sus candidaturas para los comicios locales, el dirigente conservador eludió sentenciar, limitándose a asegurar simplemente que esas listas se elaborarán respetando escrupulosamente los estatutos de los conservadores, «sen excepcións en ningún caso». Hace dos semanas, preguntado por los mismo en una entrevista en La Voz, Alberto Núñez Feijoo había avanzado: «Con carácter general, no». «Sí aseguro que, al 999 por mil, no irán», había apostillado.

Ayer también se refirió Vence a la postura de Besteiro, que tildó de «gravísima» «coa cantidade de casos de corrupción» que hay en la comunidad. Acto seguido, el líder del Bloque, que hasta ahora ha hecho dimitir de cargos públicos a todos sus concejales acusados de corrupción, metió a PSOE y PP en el mismo saco, para aseverar que actúan con «gran insensibilidade» ante el «clamor popular» para apartar de la vida institucional a los investigados por la Justicia. Su «tolerancia» con los imputados constituye «unha mensaxe tremendamente negativa».