Un lucense, entre los 21 detenidos por enaltecer el terrorismo desde Internet

redacción / la voz

GALICIA

OSCAR CELA

Los arrestados exaltaban en las redes sociales a terroristas de ETA y del yihadismo y humillaban a sus víctimas

29 abr 2014 . Actualizado a las 12:19 h.

Enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados, alabanzas a atentados ya cometidos por organizaciones terroristas y bienvenidas a presos terroristas liberados. Esas son algunas de las razones que han llevado a la Guardia Civil a ejecutar una extensa operación en la que ha detenido a 21 personas en distintos puntos de España, entre ellos Lugo. Así, uno de los arrestados es Xabier Omaña Casanova, de 32 años, un conocido independentista y antisistema lucense, que fue detenido ayer por la mañana. El arresto se practicó cuando el independentista se dirigía a un juzgado de Lugo, donde debe presentarse periódicamente desde que el pasado enero fue detenido por su supuesta vinculación con el lanzamiento de cócteles molotov contra el Club Financiero de Vigo.

El detenido permaneció durante todo el día de ayer en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y ya por la tarde fue interrogado por los agentes del Servicio de Información llegados desde Madrid. Ya ha quedado en libertad, a las tres de la madrugada, tras prestar declaración.

La mayoría, en el País Vasco

El independentista lucense es uno de los detenidos en el marco de la operación Araña, dirigida desde Madrid y que se ha desarrollado en seis comunidades contra el enaltecimiento del terrorismo de ETA y del yihadismo. La mayoría de los arrestos se practicaron en el País Vasco y Navarra, donde los investigadores de la Guardia Civil detuvieron a 15 sospechosos. Dos de los arrestos fueron realizados en Cataluña, dos en Asturias, uno en Castilla y León, y el detenido en Lugo. Dos de los arrestados son menores de edad, según fuentes de la investigación.

La operación se desarrolla contra el uso de las redes sociales para cometer presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como para humillar a las víctimas de la banda, con frases como esta: «El 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero oooh, ETA le metió dos tiros en la chola». Los investigadores consideran que los comentarios y referencias vertidos en las redes sociales, y con numerosos seguidores adheridos, expresan el deseo de que organizaciones terroristas aún activas sigan cometiendo atentados. La Guardia Civil también destaca que algunos de los detenidos mostraban en sus perfiles de Facebook y en sus cuentas de Twitter referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo, como es el caso de las duras referencias a las consecuencias sufridas por Irene Villa, una de las víctimas más conocidas de la organización terrorista ETA.

Además de las detenciones de los 21 supuestos autores de delitos de enaltecimiento del terrorismo, los agentes del servicio de Información de la Guardia Civil intervinieron en la operación Araña teléfonos móviles que los sospechosos llevaban en el momento del arresto, así como distintos dispositivos informáticos portátiles. Todo ese material confiscado está siendo analizado por los investigadores para tratar de determinar si hay más personas implicadas en este tipo de delitos. De hecho, anoche la Guardia Civil no descartaba que en las próximas horas se produjesen más detenciones relacionadas con esta operación.

Desde la Audiencia Nacional

Todo parece indicar que los detenidos no guardaban relación entre sí y que actuaban de forma individualizada, por lo que la Guardia Civil les citará primero y después, si los delitos se concretan, los casos pasarán a manos de distintos jueces de la Audiencia Nacional. La operación de la Guardia Civil se ha desarrollado con el apoyo técnico del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que autorizó la realización de las capturas de pantalla de los comentarios ofensivos de los detenidos en la red social Twitter para evitar que los pudiesen borrar o hacer desaparecer de sus cuentas una vez se pusiera en marcha la operación.

«Gora ETA, muerte al @ppopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías»

«Vuestros muertos son nuestra alegría y diversión»

«Es una lástima que ZP disolviese ETA: ahora estaría matando a maderos, políticos del PP, banqueros y demás chusma indeseable»

Los detenidos se ensañaban con Miguel Ángel Blanco y con Irene Villa

Dos de los arrestados en la operación de la Guardia Civil son menores de edad