El BNG se repartirá el escaño europeo con Bildu en función de los votos que obtenga

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Miranda es candidata del BNG.
Ana Miranda es candidata del BNG.

El principal desafío para la coalición independentista, bautizada con el nombre «Los Pueblos Deciden», es lograr representación en Europa

29 abr 2014 . Actualizado a las 10:27 h.

A más votos, más tiempo de permanencia en el escaño. En caso de que la coalición electoral creada por EH Bildu y el BNG obtenga representación en el Parlamento Europeo, el escaño se lo repartirán las dos formaciones según el número de votos que obtengan cada una de ellas. En eso consiste el acuerdo firmado por los nacionalistas gallegos y vascos, que, en todo caso, le asegura al BNG disfrutar del acta de Estrasburgo al menos durante un año, sea cual sea el resultado.

Las legislaturas del Parlamento Europeo tienen un tiempo de duración de 5 años o, lo que es lo mismo, 60 meses. Y ese tiempo se lo distribuirían Bildu y el BNG de forma proporcional a los votos que logren en los comicios del 25 de mayo. Por ejemplo, si EH Bildu aporta a la coalición el 60 % de los votos, su representante, Josu Juaristi, ocuparía el escaño los tres primeros años de la legislatura, mientras que la gallega Ana Miranda, lo haría en los dos últimos años.

Ahora bien, el principal desafío para la coalición independentista, bautizada con el nombre Los Pueblos Deciden, es lograr representación en Europa, algo que no está ni mucho menos asegurado de antemano. Para ello, Bildu y el BNG, que cuentan en este lance con la colaboración de otros cuatro pequeños grupos nacionalistas (el aragonés Puyalón de Cuchas, la Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria y la canaria Unidad del Pueblo) tienen que cosechar, como mínimo, el 1,8 % de los sufragios en toda España para entrar en el reparto de escaños.

El número aproximado de votos dependerá, obviamente, de la participación, pero si se mantuviera el esquema de las europeas del 2009, la coalición necesitaría en torno a los 290.000 votos para acceder a la Eurocámara.

Un tercio del total

En la dirección del BNG ven factible llegar a ese nivel de respaldo e incluso valoran, según las estimaciones hechas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que Bildu aporte en torno a dos tercios de los apoyos y el Bloque, el tercio restante, lo que le permitiría a Ana Miranda ejercer como eurodiputada un tiempo muy similar a los 18 meses de que dispuso en la actual legislatura, en virtud del acuerdo alcanzado en su día con Esquerra Republicana de Catalunya. En cuanto a los meses en los que no sea diputada, el BNG canalizaría sus iniciativas políticas en Europa a través del grupo parlamentario al que se acabe adscribiendo.

Pero cumplir objetivos obligaría al BNG a aportar a la coalición al menos 70.000 votos, frente a los poco más de 100.000 logrados en las europeas del 2009, también con Ana Miranda como cabeza de lista en Galicia, pero entonces en la coalición Europa de los Pueblos, liderada por ERC y de la que formaban parte Eusko Alkartasuna o la Chunta Aragonesista.