El Sergas bate su récord de operaciones quirúrgicas al hacer más de 420 cada día

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La espera para una consulta hospitalaria cae un 18 % en solo un año y se sitúa en las 40,4 jornadas de promedio

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

rMás de 38.000 en un trimestre, por encima de las 420 diarias como promedio, un récord histórico. Todas esas operaciones tuvieron lugar en los quirófanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) entre el 1 de enero y el 31 de marzo. El dato lo oficializará hoy la Consellería de Sanidade, si bien ayer ya lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión semanal de su Gabinete. En una práctica habitual, el jefe del Ejecutivo adelantó de las listas de espera y del balance de actividad asistencial aquellas cifras que quiso, todas positivas. Por las que calló, no obstante, se colige que la demora general para someterse a una intervención quirúrgica, situada en los 83,4 días hace 12 meses, ha repuntado. De ahí también que, con la boca pequeña, el mandatario popular reconociese: «Aínda non somos quen de cumprir o 100 % dos obxectivos».

Redondeando, al cierre del primer trimestre del 2014, 125.000 gallegos aguardaban por una primera consulta con el especialista, frente a los 150.000 que hacían lo propio en la misma fecha del 2013. El retraso medio para acceder a ella era de 40,4 jornadas, un 18 % menor que el 31 de marzo anterior, como muestra el gráfico reproducido aquí a la derecha.

En el área de operaciones, la espera para el conjunto de los enfermos trascenderá esta mañana. Ayer Feijoo se limitó a anunciar la referida a las patologías de la prioridad 1 (oncología, cardiopatía y neuropatía) y de la 2, las consideradas graves, pero no tanto como las ya referidas. En las más complicadas, el retraso para entrar en quirófano quedó situado en los 17,5 días, el segundo mejor registro desde que en el 2009 comenzó a publicarse este indicador. En las otras, la demora se colocó en las 49,5 jornadas, con mucha diferencia, la marca más positiva de toda la serie.

«Os profesionais [do Sergas] están respostando cada vez con maior profesionalidade, con maior rigor. [...] Imos seguir traballando con esta mesma firmeza», valoró el presidente, quien no dudó en felicitar a los sanitarios ni en calificar sus resultados de «excelentes». En su intervención, además, comunicó la inminente suscripción de un convenio con la Administración central para invertir, pagando a medias, 12,2 millones de euros en tecnología sanitaria (historia clínica digital y receta electrónica, básicamente) durante el bienio 2014-2015.