Un diseño en línea recta en el que la curva es «invisible»

La Voz

GALICIA

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ingeniero de telecomunicaciones que firma la pericia preliminar no asume que una línea de altas prestaciones donde se produce una variación tan significativa de velocidad (de 200 o más a 80 por hora) carezca de un sistema de protección automática de la marcha. Cree que esta decisión de degradar uno de los dos factores que intervienen en el accidente -el tecnológico- hace recaer el riesgo en el maquinista. Y recuerda que el fallo humano siempre es inevitable e impredecible.

También incide en que los proyectistas de los sistemas de señalización y seguridad hacen sus diseños sobre planos donde las vías, esquemáticamente, son siempre líneas rectas, «y no necesitan para su diseño su realidad cartográfica». «Por tanto -añade-, una curva como la de A Grandeira o cualquier otra circunstancia significativa del trazado resulta invisible para dicho diseño». Para el perito, este hecho puede explicar por qué no se detectó «el potencial riesgo que podía originar la particularidad de la situación».

Rebajas de tiempo

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado, confirmó en la Tribuna Ageinco que la línea de alta velocidad a Zamora se abrirá el año que viene con un ahorro de 40 minutos en el viaje a Galicia.