Los rectores piden a Wert facilitar las becas para evitar abandonos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Armesto lamenta los efectos perversos de las ayudas del ministerio

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Educación debate mañana con los rectores el nuevo decreto de becas sin que se esperen grandes novedades respecto al curso actual -se suavizarán algo los criterios para devolver las ayudas en el caso de alumnos de ciencias e ingenierías-. Pero aún así es más que previsible que los rectores muestren su rechazo al decreto, porque también lo es que no se atenderán sus peticiones. Entre las alegaciones que han hecho los responsables de las universidades a través de la Conferencia de Rectores, que los representa a todos, figura que vuelvan a rebajarse los requisitos académicos para tener una ayuda ministerial -la nota para acceder a una ayuda ha subido en los dos últimos cursos-; y que se dé mayor flexibilidad y seguridad jurídica a los estudiantes, ya que a estas alturas algunos no saben cuándo van a cobrar. «Hai que facer un sistema que non teña esta incertidume», dice el rector de A Coruña, Xosé Luís Armesto.

Actualmente los alumnos siguen sin conocer si se les concederá la cuantía variable de la beca y hay retrasos en los pagos; y esta es precisamente una de las causas que desde las universidades gallegas vinculan con el alto número de impagos provisionales de los estudiantes. Armesto achacaba a este factor parte de los impagos -aunque su universidad todavía no tiene los datos definitivos- «porque pídense bastantes bolsas, e adxudícanse entre o 50 e o 60 %, polo que o resto vai ter que pagar despois». Lo que tienen claro es que el ministerio no hará mucho caso a las universidades «algo preocupante porque nos piden suxestións pero non nos fan ni caso, temos que facer sempre informes desfavorables», apunta. Para el rector de A Coruña, la política de becas estatal creó unos efectos perversos que han tenido que paliar Xunta y universidades habilitando becas subsidiarias para todos aquellos alumnos que se quedan sin las ayudas del MEC.

Cuatro de cada 10, rechazadas

Los datos de solicitudes de beca aceptadas por parte del Ministerio de Educación coinciden según las cifras que manejan las universidades de A Coruña y Vigo. En esta última universidad, el vicerrector de Economía, Xosé Manuel Iglesias, explicaba que este curso se concedieron en torno al 57 % de las que se pidieron, casi un 40 % se rechazaron y queda un pequeño porcentaje por resolver.

Múltiples causas

Los responsables de las universidades insisten en que las causas de impago y abandono de los estudios son múltiples. Pero no niegan que la subida de las tasas -el curso pasado subieron considerablemente las segundas matrículas y sucesivas-, la situación económica, y sobre todo la política de becas pesan en estas decisiones. «Hai rapaces que teñen que devolver as axudas de cursos anteriores», explica Xosé Luís Armesto.