El PP tumba la iniciativa de una gallega para proteger a enfermos graves sin recursos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

Beatriz Figueroa, ante el Congreso de los Diputados.
Beatriz Figueroa, ante el Congreso de los Diputados. Benito Ordóñez< / span>

La propuesta, presentada a través del BNG, había recibido enmiendas por parte del PP, PSOE e Izquierda Plural, integradas en un texto de consenso, con excepción de una de los populares

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La abogada y periodista viguesa Beatriz Figueroa recibió ayer un varapalo al comprobar cómo la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados rechazaba su iniciativa de mejorar la protección sociolaboral de los enfermos graves sin recursos. Ella misma vive en propia carne una situación dramática al quedar en paro y padecer un cáncer.

La propuesta, presentada a través de la portavoz del BNG, Olaia Fernández, recibió enmiendas por parte de PP, PSOE e Izquierda Plural, negociadas e integradas en un texto de consenso con excepción de una del PP. El resultado fueron 23 votos en contra de este último grupo frente a 18 a favor. Olaia Fernández justificó el rechazo de la enmienda del PP porque, a su juicio, se limitaba a demandar al Gobierno que «evalúe y estudie posibles medidas dentro del marco de las pensiones de invalidez no contributivas». Entiende que esta explicación es insuficiente, teniendo en cuenta la problemática que sufren las personas afectadas. Para la nacionalista, «é un tema que precisa de maior implicación da Administración, máis alá de estudos e avaliacións».

Promotora

La promotora, Beatriz Figueroa, no oculta su decepción tras un año de lucha. Valora de forma positiva que toda la oposición se haya unido para dar el visto bueno a su propuesta. «Lo del PP me decepciona porque son argumentos ajenos a la realidad; dice que tiene un sistema solidario y de reparto como si desconociera lo que está sufriendo mucha gente porque carece de medios económicos para afrontar una enfermedad».

En su batalla para conseguir ser escuchada ha logrado reunir casi 400.000 firmas y ha contado con apoyos como el del catedrático de la Universidade de Vigo y profesor de Derecho Laboral Jaime Cabeza, quien accedió a elaborar un estudio de la situación legislativa actual. Beatriz Figueroa sopesa ahora recurrir a Bruselas. «No sé muy bien lo que voy a hacer porque estoy agotada del esfuerzo de las últimas semanas en ir y volver», comenta.

El 21 de mayo hará un año que protagonizó una huelga de hambre y desde entonces no ha parado de organizar acciones reivindicativas. Está convencida de que lo que se merece el Gobierno es soportar una manifestación de personas enfermas en la puerta del Congreso «para que vea la cruda realidad». En estos momentos reconoce que no tiene fuerzas para organizarla.