El fiscal pide el archivo de la causa por blanqueo contra Nené Barral

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

El exalcalde de Ribadumia, del PP, se libra de una causa por la que fue detenido hace 13 años.
El exalcalde de Ribadumia, del PP, se libra de una causa por la que fue detenido hace 13 años. vítor mejuto< / span>

Sostiene que tras 13 años de proceso, el supuesto delito estaría prescrito

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal de Pontevedra Manuel Jesús Touriño acaba de rechazar una petición de Vigilancia Aduanera que solicitaba nuevas comisiones rogatorias a Suiza y Estados Unidos para seguir investigando si el exalcalde de Ribadumia, José Ramón Nené Barral, su mujer y sus hijos, blanquearon dinero procedente del contrabando. Dice el fiscal que tras trece años con la causa abierta, aunque pueda haber indicios de delito, quedarían prescritos, además de que ese patrimonio oculto que se investiga «no puede proceder del delito principal que es objeto de las presentes actuaciones, pues el tabaco cuya introducción ilícita se pretendía en territorio español, ha sido incautado, y por lo tanto no ha dado lugar a beneficios económicos».

El veterano exalcalde del PP en Ribadumia se libra así de una de las causas abiertas en su contra hace la friolera de trece años, cuando fue detenido en relación a una partida de medio millón de cajetillas de tabaco procedentes de China que fueron halladas en varios contenedores en el puerto de Vigo, lo que lo convirtió en principal protagonista de uno de los procesos más largos de la actividad judicial en Galicia y por el que todavía no se celebró ningún juicio.

Esas dilaciones se deben, sobre todo, a las comisiones rogatorias que hace años fueron solicitadas a Suiza, donde supuestamente Barral tenía cuentas abiertas, y que se hicieron de rogar. Cuando llegaron, tal y como recuerda el fiscal en un escrito enviado hace unos días al Juzgado número 1 de Vilagarcía, que instruye la causa, no dieron el resultado apetecido. Es cierto que se interrogó en Ginebra a Denis Beuret, del que se sospechaba que era gestor del patrimonio de Barral, y que en el registro de la empresa Prime Partners se encontró documentación relativa a los investigados entre la que figuraba un movimiento por importe de dos millones de dólares americanos efectuado el 30 de diciembre del 2002 «para la adquisición de un castillo con viñedo en el estado americano de Virginia», pero esos indicios no fueron suficientes para sustentar la acusación, de ahí que Vigilancia Aduanera solicitase nuevas comisiones rogatorias a Suiza y Estados Unidos.

Pero el fiscal lo rechazó. «Nos oponemos a dicha ampliación -dice-, pues podría constituir una actividad de prospección que está velada. La existencia de indicios de criminalidad justifica la existencia del procedimiento en sí mismo, pero el procedimiento no puede justificar una investigación ilimitada en el tiempo».

Por todo ello, el fiscal concluye que «entendemos que en el presente procedimiento no existen indicios suficientes de la comisión del delito de blanqueo de capitales, y debe dictarse auto de sobreseimiento provisional parcial de las actuaciones, oponiéndonos al libramiento de las nuevas comisiones rogatorias interesadas».

Como la única acusación era la de la Fiscalía, la decisión de Manuel Jesús Touriño implica el sobreseimiento provisional parcial de la causa.