Una crisis y dos visiones diferentes

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante el debate con el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante el debate con el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu. xoán a. soler< / span>

Feijoo habla de un «futuro mellor» que en el 2009 y la oposición lo tilda de «insolvente»

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace unos días que se cumplieron cinco años de aquel 18 de abril en el que Feijoo prometió por primera vez el cargo como presidente de la Xunta llamando a «arrimar o ombreiro» para hacer frente a la crisis, y el Parlamento gallego aprovechó ayer la fecha para hacer balance de este período. Para Feijoo hay una cosa que está clara: «Galicia ten hoxe un futuro mellor» que en el 2009, lectura que no comparte ni por asomo la oposición, que denuncia el incremento del paro, así como la «insolvencia» del líder del PPdeG.

Desempleo

Tasa de paro duplicada.

La oposición no se cansa de sacar a relucir datos relativos al paro. El PSdeG pone 120.000 desempleados más en el balance de Feijoo y desde AGE lo acusan de destruir 104 puestos de trabajo al día durante cinco años. La tasa de paro casi se ha duplicado en este período, al pasar del 12,4 % en el 2009 al 22 % de finales del 2013, si bien Feijoo pone en valor que la cifra gallega está cuatro puntos por debajo de la media española y que mientras el bipartito produjo «50.000 parados» en su último año en la Xunta, con él el desempleo se redujo en 14.000 personas durante el último ejercicio.

Sistema financiero

La pérdida de la galleguidad. Gobierno y oposición muestran también aquí dos realidades contrapuestas. Feijoo acusó ayer al PSOE de dejar a Galicia «sen entidades financeiras» con la reestructuración de Zapatero, si bien desde la oposición insisten en que la bancarización de las cajas y la pérdida de su galleguidad se produjo bajo el mandato del PP en Galicia.

Deuda pública

Por encima de los 9.000 millones. La deuda pública gallega se duplicó con creces, al pasar de los 3.900 millones de euros del primer trimestre del 2009 a los 9.131 millones al cierre del año pasado. Yolanda Díaz (AGE) utilizó ayer estos datos para poner en duda la solvencia financiera de la que habla Feijoo, en tanto que el endeudamiento equivaldría ya al «16,6 % do PIB galego», si bien el presidente insiste en que el ajuste realizado y la «anticipación» permitieron reducir el pasivo en términos relativos, al situarse «3,6 puntos en termos de PIB por debaixo da media» de las comunidades.

Actividad económica

El repunte frente a la asfixia. La disparidad de criterios se mantiene a la hora de hablar de la actividad económica. La oposición alude a la situación de «asfixia» de las familias y las empresas, ahogadas por la presión fiscal y la falta de crédito, mientras Feijoo se abona a la teoría del repunte en la economía y a los diferenciales positivos frente a otras comunidades, y ayer mismo pintó una Galicia «na que sube a confianza empresarial» y que está a la cabeza en el crecimiento de las exportaciones.

Recortes sociales

Unos 3.300 millones menos de presupuesto. El presupuesto de la Xunta decreció en un 28 %, al reducirse en 3.300 millones en cinco años, algo que obligó a revisar todas las líneas de gasto. La oposición destaca que las grandes víctimas fueron la sanidad y la educación, aparte de la obra pública, pero Feijoo se afana en destacar que se blindaron las políticas sociales, que absorben 8 de cada 10 euros.