El exjefe de Vendex pide que se investigue la concesión de la grúa y la ORA en Santiago

GALICIA

Solicita a la jueza que abra una pieza separada sobre la supuesta relación del concruso y la financiación del PP

23 abr 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

El grupo Vendex, uno de los pilares sobre el que se sustenta gran parte de la investigación del caso Pokémon, ha pasado al ataque al intentar que uno de sus principales rivales empresariales, así como la financiación del PP de Galicia, forme parte de la instrucción que lleva a cabo la jueza Pilar de Lara. A través de una providencia presentada ante la magistrada por el abogado de Gervasio Rolando, líder de Vendex hasta su detención en septiembre del 2012, la defensa del empresario reclama que se tengan en cuenta los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en los que se alude a un supuesto trato de favor en la concesión del servicio de la grúa de Santiago a Setex Aparki, empresa rival que ejerce la acusación particular en el caso. «Fue en su momento algo público y notorio, y ha continuado siendo un clamor con posterioridad, que existía un «plan preconcebido» para que la adjudicación de la gestión de la ORA y la grúa en Santiago se hiciera en favor de Setex Aparki en virtud de las «influencias» que esta sociedad se procuró con determinados relevantes funcionarios relacionados con el PP, de los que dependía tal adjudicación», señala el escrito presentado a la jueza con entrecomillados de los informes del SVA.

Recomendación a la jueza

El abogado de Rolando, que dice que su cliente ya no está vinculado a Vendex, añade más citas «e indicios de anomalías en la adjudicación» del concurso que inciden en supuesta tenencia de información privilegiada por Setex, que el letrado subraya por si a la jueza De Lara «le han pasado desapercibidas dado el gran volumen» de la causa.

Entre esas citas del SVA, la providencia hace mención expresa a las que se atribuyen al responsable de Setex en Santiago, José Antonio Barona, respecto a la «presunta aportación de dinero al PP en las fechas previas a la campaña electoral a la Xunta del 2012». La presunta financiación ilegal es también apuntada en el escrito al reproducir conversaciones entre el edil Adrián Varela y el exasesor de la alcaldía Ángel Espadas.

Así, el abogado exige que se abra una pieza separada para investigar la concesión a Setex, y las supuestas aportaciones de dinero al PP, al tiempo que niega el reparto de «regalos o dádivas» a cuenta de concursos públicos, salvo presentes navideños alejados de la «organización criminal para delinquir», como el sumario llega a calificar al supuesto entramado de Vendex.