Las asociaciones de alumnos sí conocen abandonos

La Voz

GALICIA

Colectivos estudiantiles aseguran que hay jóvenes que ya no llegan a la Universidad

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las universidades presentan sus datos de impagos de matrícula registrados; los equipos de gobierno de estas instituciones aseguran que no hay alumnos que dejen los estudios por un motivo económico ya que siempre se han producido impagos en las facultades; la Xunta exige información para conocer cuál es la situación real y la evolución de estas cifras; y las asociaciones de universitarios aseguran que cada vez es más difícil estudiar en la Universidad. Probablemente la visión más certera sea la que combina todas las perspectivas.

Brais Pedreira, de los Comités, asegura que sí hay casos de estudiantes que dejaron la carrera ante un contexto adverso, no tanto por recibir una denegación de la beca sino «porque de repente o rapaz se viu nunha situación delicada e tivo que deixalo». Pedreira insiste en que cada vez se están conociendo más casos y los impagos van a más «e despois hai que ver tamén o alumnado que xa non accede á universidade por temas económicos, é dicir, estudantes que optan por ciclos formativos ou por matricularse na UNED, na universidade a distancia», concluye Pedreira.

Adrián, de la Liga Estudantil Galega, tiene una opinión similar, e insiste en que hay abandonos debidos a la crisis. No hay una sola causa, aduce, «senón que se produce un colo dunha botella», es decir, el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca por parte del Ministerio de Educación, el aumento del precio de las segundas y consecutivas convocatorias de matrícula -este curso no, pero el pasado subieron los precios de segundo y sucesivas- y la situación económica por la que pasan las familias acaban sumando hasta el punto de que hay alumnos que dejan las clases, apunta Adrián.

Las asociaciones estudiantiles lamentan que haya que «mendigar financiamento» de la Administración, pero son críticas también con los equipos rectorales al entender que «non hai apoios firmes desde as universidades». Desde los Comités reclaman, entre otras medidas, que se fraccionen más los pagos de matrícula, por ejemplo en la USC, en donde hay tres plazos para hacer los abonos.

¿Qué opinan los estudiantes?