Francisco Millán Mon: «La Unión Europea no está hecha para que mande la señora Merkel»

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Millán Mon, en su presentación como candidato el pasado martes en Santiago.
Millán Mon, en su presentación como candidato el pasado martes en Santiago. sandra alonso< / span>

«El sector de la pesca no es patrimonio exclusivo de los gallegos»

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Licenciado en Derecho, diplomático de carrera, asesor de Mariano Rajoy durante su etapa como vicepresidente del Gobierno (2000-2003), cuñado del actual jefe del Ejecutivo español y parlamentario en Estrasburgo desde julio del 2004, Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955) repite en puestos de salida dentro de la lista del PP para las elecciones europeas. En esta ocasión, ocupa el octavo lugar de la candidatura, frente al undécimo que le correspondió con motivo de los comicios del 2009 y el decimoséptimo que le habían otorgado en los del 2004.

-El último mohicano...

-¿Y eso por qué?

-En la pasada legislatura eran ustedes en el Parlamento de Estrasburgo tres gallegos del PP, en la actual son dos y en la siguiente se queda solo.

-Bueno, no lo sé, porque también va en la lista [la parlamentaria ourensana] Carmen Pardo.

-Sí, en el número 25 de la candidatura. Espero que hagan las previsiones macroeconómicas con mayor base de realismo que los pronósticos electorales...

-Vamos a ver. Siempre puede haber movimientos en las listas, personas que se van a otros puestos... Yo tampoco tiraría tan pronto la toalla.

-¿Y no debería Mariano Rajoy haber sustituido a Carmen Fraga por otra gallega para asumir los asuntos de pesca?

-Mire, el presidente actual de la Comisión de Pesca es un español que se llama Gabriel Mato, [un canario hermano de la ministra de Sanidad]. Es decir, la pesca es un sector que no es patrimonio exclusivo de los gallegos, aunque Galicia es la primera región pesquera de Europa. Lo importante es conocer el campo y tener sensibilidad.

-¿La inclusión de solo un gallego, usted, en puestos de salida no denota cierta pérdida de influencia de Feijoo sobre Rajoy?

-Para nada, en absoluto.

-Sostiene la oposición que, durante este último lustro, a usted no se le conoce movimiento alguno en favor de Galicia.

-Si cuenta eso la oposición, por decirlo de manera benévola, es que no está informada. Soy un diputado con unos vínculos gallegos muy estrechos y soy, por así decirlo, cuota gallega. Si no, no habría revivido el Intergrupo Camino de Santiago, ni habría presentado enmiendas para defender a las regiones que salen por primera vez del objetivo 1, ni me habría ocupado de intervenir en el pleno sobre el acuerdo con Mauritania en materia de pesca, ni habría luchado por el mantenimiento de las cuotas lácteas más allá del 2015, ni habría fomentado las relaciones con Iberoamérica...

-Los rivales: José Blanco.

-No tengo relación personal con el señor Blanco. Sí creo que su trayectoria política y como ministro es conocida por toda España. Todo el mundo sabe que ha sido vicesecretario de Rodríguez Zapatero y miembro de su Gobierno. A eso me remito.

-¿Lidia Senra?

-Tampoco tengo el gusto de conocerla y respeto mucho las decisiones que ha tomado Anova para colocarla ahí.

-¿Y Ana Miranda?

-A ella sí la conozco y la respeto en el plano personal, lógicamente, pero ni su forma de hacer política ni sus ideas coinciden con las mías.

-Entre sus ideas está esa de que Galicia se juega «muchísimo» en estas elecciones. Sin embargo, las encuestas vaticinan una abstención superior al menos al 35 % y revelan una indecisión del 38 % todavía...

-El gallego es un elector inteligente y sabe que, para bien o para mal, la UE es cada vez más relevante. Por eso confío en que el 25 se acerque a las urnas más de lo que dicen las encuestas.

-¿No será que muchos piensan algo así como: «Qué más da lo que se vote, si al final en Europa va a mandar Merkel»?

-No puedo estar de acuerdo con eso. La UE no está hecha para que mande la señora Merkel. Lo que hay que hacer es convertir las prioridades gallegas y españolas en prioridades europeas. Por ejemplo, es lo que ha hecho Rajoy hace poco con la lucha contra el paro juvenil. Y lo que hizo Alberto Núñez Feijoo aliándose con los Länder alemanes, para conseguir que las regiones que habían salido de objetivo 1 pudieran disponer de una red de seguridad de fondos.

-A lo práctico: su porra para el 25. ¿Cuántos escaños logran?

-El mayor número posible, pero no voy a dar uno, porque la encuesta más importante es la del día del voto. ¿El objetivo? Ganar y, a ser posible, con el número más holgado posible.

-Holgados, mucho, se dice que viven los eurodiputados. ¿Qué hay de mito y qué de realidad?

-Bueno, vivo muchísimo mejor que muchos ciudadanos españoles y gallegos que lo están pasando mal. Desde ese punto de vista, soy un privilegiado. No tengo queja. Desde luego, vivo bien. Dicho esto, también defiendo que los eurodiputados tenemos mucho movimiento.