«Quiero volver a casa», dijo la anciana perdida a sus rescatadores

laura u. VERÍN / LA VOZ

GALICIA

Esperanza, con 76 años y alzhéimer, estuvo tres días perdida en el monte de Cualedro

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Quiero volver a casa». Esas fueron las primeras palabras de Esperanza Fernández Fernández tras tres días de intensa búsqueda en el municipio ourensano de Cualedro. La vecina de 76 años, enferma de alzhéimer, había desaparecido el pasado martes y fue encontrada con vida el viernes en una zona cercana a una explotación ganadera de la localidad de Castelo (Trasmiras). Durante esos tres días y sus respectivas noches, fuerzas de seguridad, responsables políticos, familiares, voluntarios y ciudadanos no escatimaron esfuerzos para recorrer palmo por palmo las zonas donde Esperanza Fernández había sido vista durante la mañana del martes.

La mujer había salido de su casa en Rebordondo a primera hora de esa mañana para dar un paseo, como hacía habitualmente. En los primeros momentos fue vista en varios puntos del municipio a lo largo de la carretera Nacional 525, en las cercanías de As Estivadas y Atás, y, posteriormente, al mediodía, varios vecinos citaban su presencia en Pardieiros y Abavides, dos localidades pertenecientes ya al municipio de Trasmiras.

Durante esa misma mañana, varios familiares de la mujer se acercaron a su vivienda de Rebordondo porque habían quedado con ella a las nueve para ir al médico. Al no encontrarla en casa comenzaron a preocuparse y comenzaron a buscarla por los alrededores. Al ver que no aparecía, se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil en Verín para denunciar su desaparición y a partir de ese momento se inició el dispositivo de búsqueda.

Además de familiares y vecinos, se sumaron agentes de la Guardia Civil de Cualedro, Trasmiras, Vilar de Barrio, Xinzo, Protección Civil de Vilardevós, Laza y Trasmiras, decenas de voluntarios de la zona, varios perros guía de la agrupación de A Estrada y un helicóptero. «A lo largo de estos tres días participaron más de 200 personas en el operativo, a los que estoy muy agradecido. Se fueron dosificando todos los medios para facilitar su coordinación y así no volver a pasar por donde ya se había estado», indica el alcalde, Luciano Rivero, que participó personalmente en la búsqueda. «Comenzamos por Pardieiros, que era la última zona en la que había sido vista, y poco a poco nos fuimos acercando hacia el municipio de Cualedro por si había iniciado el camino de retorno», relata. Y la decisión fue acertada: «Un efectivo de la Guardia Civil de montaña vio una zona de maleza que se encontraba bastante pisada, comenzó a mirar y allí la encontró escondida».

El lugar está a unos doce o trece kilómetros de su vivienda y era muy complicado llegar hasta ella, «pero al vernos nos dijo que quería volver a su casa y, al preguntarle de dónde era, contestó sin dudarlo que de Rebordondo», recuerda Rivero. Aunque presentaba buen estado de salud fue trasladada al hospital de Verín para pasar un reconocimiento médico. Tenía algún arañazo y estaba un poco desorientada y deshidratada después de tres días sin comer, beber ni tomar su medicación. Ahora Esperanza estará dos o tres días más en el hospital y el Concello ya se ha puesto en contacto con la familia para que sea trasladada a un centro, «y así evitar que vuelva a suceder, y recordemos esto como un pequeño susto», dice el alcalde. Así es como todos los que participaron en la búsqueda quieren recordar lo ocurrido, como un pequeño susto con final feliz.