Se retoma la búsqueda de los dos marineros desaparecidos del «Mar Nosso»

La Voz / Efe / Europa Press

GALICIA

Los supervivientes del naufragio regresaron ayer a casa SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL NAUFRAGIO

19 abr 2014 . Actualizado a las 23:46 h.

Los cuerpos de los tres marineros portugueses que fallecieron en el naufragio del arrastrero Mar Nosso llegaron este sábado a la ciudad costera de Vila do Conde, en el norte de Portugal. Decenas de familiares recibieron entre lágrimas los cuerpos en el barrio costero de Caxinas, de donde eran los tres fallecidos, según informan medios locales portugueses.

Los funerales se celebrarán este domingo y este lunes en dos iglesias de esta ciudad situada a unos 30 kilómetros al norte de Oporto.

Entretanto, Salvamento Marítimo ha retomado este sábado la búsqueda de los dos marineros portugueses desaparecidos el pasado jueves frente a la costa de Navia, en Asturias, a consecuencia del naufragio de arrastrero Mar Nosso, que permanece sumergido a unos 170 metros de profundidad. Al lugar del naufragio, a unas 20 millas al norte del litoral asturiano, se han desplazado ya el helicóptero Helimer 212 y la embarcación Salvamar Capella, que serán sustituidos a lo largo del día por aeronaves del Principado y de la Xunta de Galicia y por el Alonso de Chaves.

Los siete supervivientes del naufragio del buque regresaron ayer a casa tras recibir el alta médica en los hospitales donde estaban internados. A lo largo del viernes recibieron el alta médica en los hospitales gijoneses de Jove y Cabueñes los cuatro marineros evacuados en helicóptero tras el naufragio, ante el cuadro de hipotermia severa que presentaban. Se trata de Jesús Álvaro González (de Marín); Rafael Meijide (de Marín); Francisco Alvitres Lema, (Vilagarcía) y el portugués Sebastiao Ferreira (Portugal). Los heridos abandonaron las dependencias sanitarias sin hacer declaraciones a los periodistas que esperaban en las inmediaciones de ambos hospitales mientras que sus tres compañeros de tripulación evacuados a Celeiro, en Lugo, regresaron también a sus domicilios tras ser sometidos a observación. Estos tres tripulantes son Francisco Pereira Iglesias (de Bueu); José Martínez Calo (de Marín); y Bernardino da Hora Bicho (de Portugal).

Mientras, las familias de los tres tripulantes portugueses fallecidos llegaron ayer a Gijón, a la espera de hacerse cargo de los cadáveres para proceder a su repatriación. Los cuerpos de estos tres tripulantes ya han salido del tanatorio de Cabueñes rumbo a sus lugares de origen.

La Capitanía de Avilés investigará el naufragio

Dos días después del hundimiento del pesquero gallego, con bandera portuguesa y base en Marín (Pontevedra), siguen sin conocerse las causas que pudieron provocar el accidente en un día de mar en calma en el que el Mar Nosso realizaba sus últimas capturas de la costera de caballa tras haber agotado el cupo asignado.

Preguntado por las posibles causas que motivaron el naufragio, el gerente de los armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha considerado que «es precipitado hacer juicios de valor» y vincular lo sucedido al peso de la carga. Según ha apuntado, estas cuestiones las investigará a partir del próximo martes (el lunes es festivo allí) la Capitanía de Avilés y se aclararán «cuando comiencen las declaraciones ante la comisión de investigación». «Ahora lo importante es atender a las familias y arroparlas en estos momentos tan difíciles para que se pueda superar este trágico suceso lo antes posible», ha asegurado.

Según ha señalado a Efe el gerente de los armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, el arrastrero navegaba con normalidad a media mañana del jueves hasta que se perdió su señal en un día con la mar en calma por lo que ha pedido evitar especulaciones sobre lo ocurrido. «Los que realmente saben lo que ha ocurrido son los tripulantes que estaban en el barco», ha señalado Martín Fragueiro, que se encuentra desde el jueves en Gijón junto al armador del buque, Claudino González, con el que ayer visitó a los marineros que permanecen ingresados. El Mar Nosso estaba llevando a cabo su última jornada de pesca dentro de la costera de la caballa al haber agotado su cupo y, según Martín Fragueiro, se encontraba «en perfectas condiciones para navegar».

El Mar Nosso, un buque arrastrero con base en Marín y de bandera portuguesa, con 32 metros de eslora y más de 180 toneladas, se encontraba faenando en la campaña de la caballa y se hundió a las 13,00 horas del jueves, en un día en el que había salido del puerto de Avilés.

El barco Mar da Galega, que se encontraba en la zona, fue el que realizó la llamada de alerta a Salvamento Marítimo pasadas las 13.00 horas, indicando que un buque se encontraba «quilla al sol» y, posteriormente, pudo rescatar con vida a siete de los 12 tripulantes del buque hundido, según información de Salvamento Marítimo.