Tres muertos y dos desaparecidos tras el naufragio de un pesquero de Marín en Asturias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

www.marinha.pt

Siete marineros, entre ellos los cinco gallegos que iban a bordo del arrastrero Mar Nosso, pudieron ser rescatados con vida por otro barco que faenaba en la zona. Los tres fallecidos y dos desaparecidos son portugueses, de Vila do Conde, al igual que otros dos supervivientes. SIGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

20 abr 2014 . Actualizado a las 21:27 h.

Tres marineros han fallecido, dos permanecen desaparecidos y otros siete han sido rescatados con vida tras el naufragio esta mañana en aguas asturianas del pesquero Mar Nosso, con bandera portuguesa y con puerto base en Marín. El naufragio ocurrió sobre la una de la tarde a 30 millas al noreste de Navia.

La tripulación del arrastrero Mar Nosso estaba formada por cinco gallegos y siete portugueses. Los cinco marineros gallegos se encuentran entre los supervivientes, según confirmó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en la Radio Galega. Se trata de José Martínez Calo, de Marín; Francisco Pereira Iglesias, de Bueu; Jesús Álvaro González, de Marín; Rafael Meixide Rodríguez, de Marín; y Francisco Manuel Alvite, de Vilagarcía.

Un barco que faenaba en la zona, el Mar da Galega, fue el que realizó la llamada de alerta a Salvamento Marítimo avisando de que el Mar Nosso había zozobrado y estaba virado, con la quilla al sol, a una milla de su posición. El Mar da Galega comunicó posteriormente que había rescatado con vida a siete de los tripulantes. Otro buque, el Kika, recuperó los dos cadáveres que fueron trasladados al puerto de Gijón por la Salvamar Capella.

El tercero de los cadáveres del Mar Nosso fue recuperado por el remolcador Alonso de Chaves sobre las 18.50 horas en la zona del naufragio. El Helimer 211 lo evacuó hasta el puerto del Musel, lugar al que también trasladaron los otros cuerpos recuperados. El mismo buque informó que poco antes de las 19.00 horas el Mar Mosso se hundió completamente después de estar durante horas con la quilla al sol.

Según ha informado la empresa armadora, los tripulantes del Mar da Galega vieron que la señal del pesquero Mar Nosso les desaparecía del radar. Les llamó la atención y se acercaron hacia su posición. Al llegar observaron que el arrastrero estaba con la quilla al sol y se centraron en rescatar a los siete supervivientes, según informa María Hermida.

Hipotermia severa

Cuatro de los siete marineros rescatados fueron trasladados con síntomas de hipotermia por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211 al helipuerto del muelle de El Musel, en Gijón, donde se montó un hospital de campaña. Dos de ellos, con carácter leve, fueron llevados al Hospital de Jove, mientras que el pronóstico grave de los otros dos hizo necesario el uso de una UVI móvil para trasladar a uno a Jove y al otro al Hospital de Cabueñes.

Los otros dos tripulantes rescatados resultaron ilesos y fueron trasladados a Celeiro por el helicóptero Pesca 2. Se trata de los gallegos José Martínez Calo (contramaestre de Marín de 53 años), Francisco Pereira Iglesias (jefe de máquinas, de Bueu, de 51 años) y del portugués Bernardino Augusto Korabicho de 48 años de edad, de Povoa do Varzim. A su llegada fueron llevados al hospital da Costa donde quedaron ingresados en observación. Otro gallego, Jesús Álvaro González (maquinista de Marín) es uno de los ingresados en un hospital asturiano.

Arrastrero de 40 años de antigüedad

El Mar Nosso es un arrastrero de 40 años de antigüedad, 32 metros de eslora y 183 toneladas. Salió de Avilés anoche para faenar en la costera de la caballa y volcó por causas que se desconocen sobre la una de la tarde.

La última posición que emitió el Mar Nosso a través de sus dispositivos de localización fue a las 11.14,04. El Mar da Galega fue el primer barco en llegar a la zona del naufragio alrededor de la una de la tarde. Aproximadamente una hora más tarde, alcanzaron el lugar de la tragedia la Salvamar Capella, que había partido de Luarca, y los pesqueros Kica y Roaz. Veinte minutos más tarde también llegó a ese punto el Pescorial. Los cinco buques participaron durante horas en los rastreos en la zona buscando a los desaparecidos. El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Gijón coordinó la búsqueda.

Año trágico en el mar

Este naufragio se produce quince días después de la tragedia ocurrida en la Ría de Vigo. El 1 de abril chocaba un mercante con el pesquero Mar de Marín cerca de las islas Cíes dejando un balance de cuatro muertos y un desaparecido.

Y hace casi cuarenta días, el 10 de marzo, ocho marineros fallecieron en el naufragio del pesquero gallego Santa Ana también en aguas asturianas.