La Semana Santa dejará 11 grados de diferencia entre el norte y el sur

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El fin de semana bajarán las temperaturas y habrá inestabilidad, pero pocas lluvias

16 abr 2014 . Actualizado a las 23:21 h.

Después de despejar dudas sobre el tiempo que hará en Semana Santa en Galicia, con escasa probabilidad de lluvia hasta el domingo, surge ahora la pregunta: ¿Se podrá ir a la playa? Las temperaturas serán en general primaverales y con valores altos, aunque las probabilidades de tumbarse al sol, salvo cambios en las previsiones, aumentan cuanto más al sur de la comunidad. El interior será especialmente caluroso.

En los días festivos, en concreto el Jueves Santo, habrá una diferencia en las temperaturas máximas de hasta 11 grados entre ciudades como A Coruña y Ourense; y 6 entre Vigo y la urbe herculina el Viernes Santo. ¿A qué se debe? Al viento de nordeste, que será el que baje el mercurio en el norte y lo llene de más nubes que en el sur, explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

Ourense liderará de nuevo el ránking de las temperaturas en Semana Santa con valores de 28 grados en los dos días festivos. Vigo notará una bajada del mercurio el jueves, pero lo recuperará el viernes con 25 grados. A Coruña será la que note más el fresco en las vacaciones, ya que no se espera que llegue a los 20 grados ningún día.

El fin de semana será otro cantar. Llega la inestabilidad, pero de la mano de un centro de bajas presiones poco profundo, por lo que cuanto más al norte mayor número de nubes y algún chubasco. Se notará en la sensación térmica, que no será de frío ni mucho menos, pero ya no invitará a tumbarse en la playa. «No tendremos estos valores casi veraniegos, pero no hará frío», destaca el meteorólogo de MeteoGalicia.

El domingo será el día que esa borrasca pase más cerca de Galicia, por lo que podría ser la jornada más inestable de las vacaciones. «Es una borrasca muy débil, que traerá poco viento y poca lluvia», destaca Lino Naranjo.

La mejor del último lustro

Ha tardado en definirse la previsión, pero finalmente Galicia tendrá, parece, una de las mejores vacaciones de Semana Santa del último lustro en cuanto a la meteorología se refiere.

Los expertos inciden en que al coincidir la Semana Santa a finales de abril, con la primavera ya avanzada, aumentan las probabilidades de que el tiempo sea mejor. Aún así, y aunque la previsión es benévola, la atmósfera en esta época del año es cambiante, lo que provoca que una misma jornada pueda amanecer con cielos despejados y calor, y termine con nubes de evolución y tormentas.

Lo que parece claro es que el anticiclón en este caso ha ganado la batalla al centro de bajas presiones y se quedará en Galicia al menos a pasar los días festivos.