Los huesos hallados en una de las playas ferrolanas de Covas son de una mujer de 15 años de hace más de un siglo

f. v. ferrol / la voz

GALICIA

ANGEL MANSO

Queda todavía por analizar otro conjunto de huesos, encontrado en la misma zona

16 abr 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

El antropólogo forense del Imelga ha concluido que una parte de los huesos humanos localizados en una de las playas de Covas, en Ferrol, corresponden a una mujer de unos 15 años, de 1,60 de estatura y que pudo morir hace más de un siglo. Así lo indica el informe remitido por el forense Fernando Serrulla al Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol. Su titular, el magistrado Carlos Suárez-Mira, procederá, presumiblemente, a sobreseer las diligencias incoadas el pasado marzo tras el hallazgo de estos restos humanos para dejar paso a los historiadores interesados en continuar la pesquisa, pero ya al margen de la justicia penal.

Aunque queda todavía otro conjunto de huesos, encontrados también en la misma zona, que todavía permanecen en manos del laboratorio del antropólogo forense. De este primer informe se desprende que la datación puede remontarse incluso hasta el período tardorromano, lo que confirmaría la sospecha esbozada por algunos expertos cuando se produjo el hallazgo.

Los temporales del pasado invierno dejaron esta sorpresa en la costa de Covas, en el litoral de mar abierto del municipio de Ferrol. Al desplazar parte de la arena de la playa, comenzaron a aparecer huesos humanos que sembraron cierta inquietud en un primer momento. El juez Suárez-Mira había ordenado a la Policía Científica la retirada de los mismos para entregárselos a los expertos en antropología forense y determinar si eran pistas de un crimen. También quedó a la vista una vieja embarcación y un bosque fosilizado.

Castros tardíos

Entre Ferrol y Valdoviño están identificados hasta 40 castros, algunos habitados hasta la Edad Media, y de ellos 10 están en la costa. Existe constancia de actividad humana en la zona próxima a la ermita de Santa Comba, cerca de la cual se produjeron los hallazgos. Se descarta también, como habían apuntado los historiadores de la Guerra Civil, que pudiesen tener relación con asesinatos ocurridos durante la contienda o en la represión posterior.