De procesión por la Semana Santa gallega

La Voz

GALICIA

ANGEL MANSO

Ferrol y Viveiro cobran protagonismo al ostentar la declaración de Interés Turístico Internacional. SIQUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

16 abr 2014 . Actualizado a las 03:53 h.

Religión, historia, ocio y turismo conviven durante la Semana de Pasión en las distintas comarcas gallegas. Pero es en Ferrol y A Mariña lucense donde se vive con mayor intensidad la última semana de la Cuaresma. De hecho, la Semana Santa ferrolana fue declarada de Interés Turístico Internacional a mediados del pasado mes de enero, distinción que ya ostenta desde el 2013 la de Viveiro.

Como marca la tradición, la actividad litúrgica comenzará el Domingo de Ramos, el 13 de abril. A partir de entonces, y hasta el domingo siguiente de Resurrección, las cofradías tomarán las calles acompasadas por los atronadores redobles de tambores, cornetas, cornetines, trompetas... Será una semana repleta de procesiones y actos religiosos. A continuación se detallan los más relevantes de las principales localidades gallegas.

Ferrol

La Semana de Pasión ferrolana, celebración de Interés Turístico Internacional, presume de ser la de mayor peso no solo en Galicia, sino de todo el norte de España. Saldrán hasta 24 procesiones en ocho días. Las subrayadas en el calendario son el Domingo de Ramos (13 de abril) y las del viernes Santo, 18 de abril, esto es, la procesión del Santo Encuentro (13:00 horas) y la de Os Caladiños (23:00 horas). El Concello de Ferrol prevé alcanzar los 200.000 visitantes durante la Semana Santa.

A Mariña

También de Interés Turístico Internacional, en las calles del casco de Viveiro viven con especial intensidad los cultos del jueves Santo y del viernes Santo. Los pasos del jueves salen con el ocaso: procesión de la Última Cena (20:00 horas); procesión del Prendimiento (22:30 horas) y la procesión Penitencial de la Rendición (00:30 horas). Ya el viernes, las procesiones se suceden desde las diez de la mañana hasta pasada la medianoche con el paso de Os Caladiños.

Santiago

En la capital gallega destaca la entrada en Xerusalén, el domingo de Ramos, a las 10.45 horas. Esta es la única que pasa por el Obradoiro y destaca por la numerosa asistencia de niños con las palmas para bendecir. Pero la más conocida y significativa de Santiago de Compostela es la procesión de Xesús Flaxelado, el jueves Santo a las 23:30 horas.

Como novedad este año, saldrá la procesión do Horto e Prendemento, el martes Santo a las 22:30 horas.

Ourense

La imagen de La Borriquita hacia la catedral de Ourense abre la Semana Santa en la ciudad. Se celebra el domingo de Ramos, a las 11.15 horas, con la bendición de ramos y la procesión del Paso de los Niños, con salida desde el parque de San Lázaro. La otra cita que congrega a mayor número de fieles es la procesión del Santo Entierro, el viernes Santo (21:00 horas).

O Barco de Valedorras. En la localidad ourensana se conmemora el vía crucis da Serra, el más alto de Galicia con un recorrido de 14 kilómetros, desde el alto da Portela hasta Lamalonga (miércoles Santo, a las 15:00 horas). Esa misma jornada se celebra el culto al Cristo de los Ferroviarios, una cita de gran arraigo por la vinculación de la localidad con el tren. El paso recorre las calles del casco urbano desde las 20:45 horas. En O Barco se vive también con entusiasmo el viernes Santo. Hasta cuatro procesiones salen a la calle ese día, con la de Os Caracois como referente, en O Castro. Llama la atención porque se apagan todas las luces y el recorrido se ilumina únicamente con caracoles encendidos (22:00 horas).

Barbanza

Rianxo. En la villa destaca el vía crucis del miércoles Santo (21:00 horas); la procesión de Dios y Hombre y Nosa Señora da Soedade (jueves santo, 21:00 horas) y los cultos del viernes Santo (Desencravado y Santo Enterro, a las 19:30 y 22:00 horas respectivamente).

Boiro. El viernes Santo, a las 11:00 horas, representación de la Paixón. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas: vía crucis, Desencravo y Santo Enterro.

Muros. El domingo de Pascua, a las 11:00 horas, la procesión de la Palomita.

Ribeira. Miércoles santo, a las 22:00 horas, procesión del Paso.

A Pobra. En la parroquia de O Deán, jueves Santo, a las 19:30 horas, procesión de la Sentencia. El viernes Santo, también a las 19:30 horas, paso del Desencravo. En la parroquia de O Caramiñal, miércoles Santo, a las 22:30 horas, vía crucis; jueves Santo, a las 19:00 horas, desfile del Huerto de los Olivos, Ecce Homo y Nazareno. Viernes Santo, a las 11:00 horas, Encontro y a las 23:00 horas, procesión de Os Caladiños.

Porto do Son. Jueves Santo, 18:00 horas desfile; Viernes Santo, 18:30 horas, procesión del Santo Enterro y a las 23:00 horas, Sodedade.

Noia. Domingo de Ramos, a las 17:45 horas, procesión del Ecce Homo con los pasos de Xesús no Horto y Los Dolores. Jueves Santo, a las 19:30 horas, procesión de Os Xudíos. Viernes Santo, 19:30 horas, paso del Santo Enterro.

Costa da Morte

Corme. Los días principales de sus actos religiosos son el viernes de Dolores, con misa y procesión con nazarenos, mantillas, cofrades... Y el viernes Santo, con misa, procesión y escenificación de los pasos (20:00 horas)

Fisterra. La localidad celebra sus Festas do Santo Cristo, declaradas de Interés Turístico Nacional por sus recreaciones religiosas. La principal es la del domingo de Resurrección, que congrega a miles de personas. A partir de las 12.00 horas.

Laxe. También se vive la Semana Santa con gran fervor. Los actos más significativos son los del viernes Santo: Desencravo y procesión dos Caladiños (19:00 horas) y el paso do Santo Enterro y Rosario de la Buena Muerte (23:00 horas).

Pontevedra

La Semana Santa de Pontevedra tiene una larga tradición y centenares de personas, vecinos y visitantes, devotos o no, acuden a presenciar los desfiles, que trascienden de su esencia religiosa por sus connotaciones históricas, culturales y artísticas. Su origen se remonta al siglo XIV y la cofradía más antigua que pervive en la actualidad es la de la Veracruz.

La ciudad estrena este año una nueva procesión. Será el lunes Santo, cuando procesione el Cristo de las Caídas, que ha promovido la Cofradía de la Veracruz, la más antigua que pervive en la actualidad. Saldrá a las 20.30 de San Bartolomé.

El viernes Santo hay dos procesiones. Una a las nueve de la mañana, la del Santo Encuentro, y a las 20:00 horas la del Santo Entierro, que sale de Santa María. Las cofradías portan en esta procesión nueve imágenes y es quizá la más solemne de las que se celebran en la ciudad.

Vigo

La procesión de La Borriquita de la Semana Santa de Vigo 2014 se celebrará a las 11:45 horas, cuando saldrá desde la iglesia de María Auxiliadora. A las 12:30 horas tendrá lugar la bendición de los ramos en la Porta do Sol, como es tradicional. Tras la bendición la procesión continuará por Policarpo Sanz y García Barbón para recogerse en la iglesia de Santiago el Mayor, con la bendición de niños.

Por primera vez, el barrio de Bouzas, que fue concello antes de la anexión, celebrará su propia procesión de La Borriquita (12:00 en la plazoleta).

Lugo

En la capital de provincia hay procesiones todos los días, pero las más llamativas son las del lunes Santo y martes Santo. El lunes sale la procesión de la Virxe da Esperanza a las 20:30 horas, desde la Igrexa da Nova. En ella participa la Armada Española. El martes sale la procesión del Bo Xesús y del Nazareno a las 20:30 horas desde la catedral. Desfila también una unidad del Ejército de Tierra. De hecho, antes de la procesión una unidad de la Brilat Galicia VII de Figueirido forma delante de la Casa do Concello.

A Coruña

La urbe herculina celebrará 13 procesiones. Las de mayor arraigo y afluencia son las de la virgen de los Dolores (11 de abril), La Borriquita (domingo de Ramos) y las del viernes Santo (Angustias y Santo Encuentro).