La Xunta habilita 184 empleos al resolver otros tantos retiros parciales

redacción / la voz

GALICIA

Hasta un máximo de 1.430 empleados públicos pertenecientes a la categoría de personal laboral de la Xunta podrán solicitar la jubilación parcial

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dirección Xeral de Función Pública de la Xunta ha resuelto ya un total de 184 solicitudes de jubilación parcial de personal laboral. Esto significa que se crearán otros tantos puestos de trabajo, dado que cada uno de los trabajadores que se acogen a esos retiros parciales son sustituidos por otro empleado público que cubrirá exactamente la parte de la jornada laboral que deja de hacer el interesado.

Según el Gobierno gallego, hasta un máximo de 1.430 empleados públicos pertenecientes a la categoría de personal laboral de la Xunta -que tendrán 61 años o más- podrán solicitar la jubilación parcial hasta el 31 de diciembre de este año, de manera que esa cifra de 184 personas todavía podrá incrementarse.

La jubilación parcial es un procedimiento voluntario que puede pedir el trabajador. Este acuerda con la Administración la jornada que realizará y la parte del horario laboral que pasará a asumir la persona que lo sustituya, que será seleccionada a través de las listas de contratación temporal de la Xunta.

El Gobierno asegura que esta medida no acarrea un gasto a mayores para las arcas públicas, puesto que el coste del sustituto es siempre menor que el del trabajador que se acoge a la jubilación, puesto que tiene menos antigüedad. El empleado público puede solicitar la reducción de su jornada desde un mínimo del 25 % a un máximo del 75 %. Además de haber cumplido 61 años, debe tener 30 cotizados.