Los hosteleros tienen buenas expectativas para Semana Santa

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ocupación alcanza el 50 % y el tiempo marcará las reservas de última hora

07 abr 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

Aunque las reservas de última hora serán decisivas a la hora de colgar el cartel de lleno en Semana Santa, la ocupación que manejan a estas alturas los hoteles gallegos alcanza la media del 50 %. La opinión generalizada entre los empresarios hoteleros es que, en cuanto al número de reservas, se nota cierta mejoría con respecto al año pasado. Sin embargo, destacan que la previsión meteorológica de los días previos será la que incline la balanza de la ocupación claramente hacia uno u otro lado.

El turista que se desplaza a Galicia en los días de Semana Santa «es cliente nacional». Eso hace, explica María López, directora del hotel Eurostars Araguaney, de Santiago, que «espere hasta última hora para reservar. Sin duda, el tiempo será decisivo». Galicia, Asturias y Madrid son el origen más habitual del visitante, confirman desde el hotel Ego, de Viveiro, donde la ocupación se sitúa al 50 % de momento, «aunque esperamos llenar al menos los días principales». Las noches del viernes y el sábado son las más demandadas. «El domingo siempre baja mucho», explican desde el Hesperia Finisterre. A estas alturas el hotel herculino está al 45 % de ocupación.

Las expectativas son buenas y hacen pensar que se mejorarán los datos del año pasado por la evolución que el sector experimenta desde el inicio del año. Los últimos datos de la Xunta revelan que la cifra de viajeros alojados creció en febrero un 6,6 % con respecto al mismo período del 2013. El mayor incremento se produjo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, con un 7 %.

Francisco Canabal, presidente de la asociación empresarial de hospedaje de A Coruña (Hospeco), cifra el incremento desde enero en un 15 %. Asegura que esperan tener una ocupación buena en Semana Santa, llegando al 85 %. El año pasado fue del 80 %.

Aunque la media se sitúa en el 50 %, la cifra varía mucho según los establecimientos y su ubicación. Las cifras más altas de reservas se encuentran en los hoteles de más categoría y la ocupación es más alta cuanto más al norte. Esto tiene la explicación en que Ferrol y Viveiro acogen las procesiones más importantes de Galicia, una y otra con reconocimiento internacional.

De este flujo de turistas se ven beneficiadas otras ciudades gallegas como A Coruña y Santiago, que también tienen un número de reservas importante.

Otra forma de pasar la Semana Santa es en los balnearios gallegos. En el Augusta Spa Resort de Sanxenxo destacan que de momento las reservas se sitúan en el 45 %: «Está un poco parado». En el Hesperia Isla de A Toxa las reservas se encuentran al 85 %.

Sobre todo en la zona de costa, el tiempo jugará un papel primordial. «A día de hoy las previsiones son poco alentadoras. Hay un poco de todo, pero no se supera el 30 %», dice Beatriz Castro, presidenta de la asociación de hostelería de O Grove.

Con información de Dolores Vázquez y Maruxa Alfonso.