Imputado el gerente del Chop tras una denuncia del exjefe del servicio de digestivo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Manuel González Álvarez tendrá que declarar en el juzgado por un supuesto delito contra la integridad moral

05 abr 2014 . Actualizado a las 11:44 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra acaba de imputar al gerente del Área de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés -que comprende el Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop) y el hospital de O Salnés-, José Manuel González Álvarez. En una providencia del 2 de abril, la jueza acuerda que el exconselleiro de Sanidade preste declaración el 22 de mayo «en calidad de imputado» junto a dos miembros de su equipo. Se trata de Tomás Ardid Posada, director de procesos sin ingreso y urgencias, y de Juan Turnes Vázquez, jefe de servicio de digestivo.

La toma de declaración a José Manuel González se enmarca en las diligencias previas abiertas el año pasado por el juzgado a raíz de una denuncia presentada por el exjefe de servicio de digestivo Enrique Vázquez Astray. Se investiga si el gerente cometió un delito contra la integridad moral, tipificado en el artículo 175 del Código Penal y que puede conllevar penas de prisión y de inhabilitación. A preguntas de La Voz, el gerente afirmó ayer que no tenía conocimiento de la providencia.

La denuncia penal de Vázquez Astray se interpuso después de que este médico hubiera ganado otro proceso en los tribunales. En el 2012, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra, ratificada por el TSXG, anuló su cese como jefe de servicio al entender que existió «mala fe» en la decisión de la Xerencia.