Uno de cada cinco niños gallegos vive en situación de pobreza

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La cifra de personas atendidas por Cáritas aumentó un 367 % en 5 años

05 abr 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, calificaba hace unos días en el Parlamento como «apocalípticas» las advertencias de la oposición sobre la pobreza infantil en Galicia. En esa sesión, AGE esgrimía datos de Cáritas según los cuales el 22 % de los menores gallegos viven en situación de pobreza.

Sin entrar en el debate político, la oenegé confirma, basándose en los datos de los que dispone, esas preocupantes cifras. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Galego de Estatística, Cáritas concluye que la pobreza infantil en Galicia afectaba en el 2012 al 22,2 % de los niños de hasta 16 años. Si tenemos en cuenta que en ese mismo año había en la comunidad 369.979 personas en esa franja de edad, de entre cero y 16 años, el cálculo resulta fácil: 82.135 niños viven en condiciones que pueden considerarse de pobreza.

El vicedirector de Cáritas Diocesana en Santiago y responsable de comunicación de la organización, Javier García, desvela todavía más estadísticas tras las que se esconde una realidad desoladora. Un total de 30.000 hogares en Galicia no disponen de ningún tipo de ingreso económico y subsisten, por tanto, gracias a la ayuda de familiares, oenegés o instituciones. Teniendo en cuenta que la media de hijos por hogar supera ligeramente la unidad, «podría decirse que alrededor de 30.000 niños pueden estar viviendo en familias en las que no hay ningún ingreso».

Si se toma como referencia el umbral de la pobreza -personas que ganan menos de 7. 000 euros al año o unidades familiares que ingresan menos de 14.700 euros-, los datos de Galicia sitúan a 465.852 de sus vecinos, un 16,8 % de su población, por debajo de esos mínimos.

En este escenario, las instituciones y las oenegés que se encargan de ayudar a las personas en dificultades económicas han visto multiplicado su trabajo. En el caso de Cáritas, la evolución de los últimos años revela claramente los efectos de la crisis económica. A lo largo de todo el 2007, la entidad atendió en Galicia a 30.236 personas. Un lustro después, en el 2012, fueron 111.466. Dicho de otra manera, «en cinco años, el número de personas atendidas en los servicios de acogida y asistencia de las Cáritas gallegas creció un 367 %».

Datos para la esperanza

Pese a que ha comenzado ya a hablarse de recuperación económica, lo cierto es la organización diocesana de momento no ha detectado ninguna mejoría. De hecho, a punto de cerrar los datos del ejercicio 2013, la previsión es que estos sean todavía un poco peores que los del 2012. Ahora bien, según apunta Javier García, hay margen para la esperanza: «El INE acaba de dar los datos provisionales de los primeros meses del año y, según esos datos, la pobreza infantil en Galicia habría bajado unas décimas».