El mes de marzo fue algo más caluroso de lo habitual

EFE

GALICIA

Las temperaturas han sido superiores a lo habitual en 1 grado en Galicia

04 abr 2014 . Actualizado a las 15:27 h.

El mes marzo fue algo más cálido de lo normal con una temperatura media mensual de 11,4 grados centígrados, es decir, 0,7 grados por encima de lo habitual para este mes.

Según el balance mensual de la Aemet difundido hoy, las temperaturas medias de marzo han superado los valores normales en la península y en las Baleares. Sin embargo, estos parámetros han sido superiores a lo habitual en 1 grado en el centro peninsular, cuadrante nordeste, así como en puntos del País Vasco, Galicia y Castilla y León.

Por el contrario, en las Islas Canarias, las temperaturas fueron inferiores a las normales en la isla de Tenerife y próximas a las normales en el resto.

Las temperaturas más bajas se produjeron entre los días 23 y 27 con la entrada en la península de una masa de aire muy frío.

En estaciones principales, el frío más intenso se registró en el puerto de Navacerrada (Madrid) donde el termómetros marcó 6,5 grados bajo cero el día 25 y en Molina de Aragón con 6,4 grados bajo cero el día 24. Entre capitales de provincia destacó Teruel con 4,4 grados bajo cero el día 24 y Salamanca-aeropuerto con 3,9 grados bajo cero el día 27.

Valores por encima de los 25 grados

Las temperaturas máximas de marzo se registraron en la segunda decena con valores por encima de los 25 grados en amplias zonas del sur peninsular, así como en puntos de Cataluña, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Los valores más elevados se registraron en la región de Murcia, en el sur de Cataluña y en el suroeste de Andalucía donde el día 17 se alcanzaron los 27 grados centígrados.

El mes de marzo ha sido un mes normal de lluvias con una precipitación media de 49 litros por metro cuadrado, valor que se aproxima al normal del mes (46 litros por metro cuadrado).

Así, en las regiones cantábricas, Navarra, Aragón, Extremadura, extremos norte y sur de Castilla y León, Madrid y algunas áreas de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía, el mes se ha caracterizado por ser muy húmedo.

En el resto de España ha resultado en general seco, con lluvias que en el tercio suroriental peninsular, centro de Castilla y León y de Extremadura, islas Canarias y las islas de Mallorca e Ibiza no alcanzaron el 50 por ciento del valor medio del mes.

En zonas de Murcia, sur de Valencia y gran parte de Canarias , las precipitaciones quedaron incluso por debajo del 25 por ciento.

Las cantidades acumuladas en los primeros días de esta decena fueron importantes en Galicia, en la vertiente cantábrica y, en algunas zonas del Sistema Central, Navarra y País Vasco, las cantidades superaron los 150 litros por metros cuadrado.

Durante la segunda decena las lluvias fueron escasas y afectaron al sureste, las Baleares y el oeste de Galicia; la tercera decena fue la más húmeda del mes y llovió en casi toda España.

Los episodios de lluvia más intensos se produjeron el día 1 en el norte de Madrid y sur de Segovia, los días 25 y 26 en las regiones cantábricas, el día 28 en el suroeste peninsular y el día 31 en el extremo occidental peninsular.