La Xunta subvencionará con 9,3 millones este año la instalación de calderas de biomasa

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El Gobierno gallego lanza su primer plan de artesanía para relanzar el sector, recuperar oficios en extinción, fomentar la creación de empresas y explotar el gremio turísticamente

03 abr 2014 . Actualizado a las 16:22 h.

A través de una línea de ayudas de inminente convocatoria, la Administración autonómica dedicará este año 9,3 millones a subvencionar la instalación de mil calderas de biomasa en instalaciones municipales rurales, industrias y hogares de la comunidad. Como máximo, los perceptores de estos apoyos económicos recibirán 200.000 euros para cada proyecto y hasta un 100 por ciento del importe de la compra. El Gobierno calcula que los beneficiarios podrán reducir en hasta dos tercios su factura actual en sistemas de calefacción y agua caliente.

La medida la ha aprobado esta mañana el Consello de la Xunta junto a otras iniciativas como, por ejemplo, el primer plan de artesanía de Galicia, dotado de cinco millones para el período 2014-2016. Con él, el Ejecutivo pretende que el sector, para el cual trabajan más de cinco mil personas, sea más competitivo e innovador. Entre otras acciones, el programa incluye relanzar la marca Artesanía de Galicia, fomentar acuerdos del gremio con operadores turísticos, incentivar la creación de empresas especializadas y recuperar oficios en extinción.

Todo ello lo ha presentado en rueda de prensa este mediodía Alberto Núñez Feijoo. El presidente, además, ha dado cuenta de un informe de la Consellería de Facenda según el cual, durante el último lustro de crisis, Galicia ha sido la tercera comunidad donde mejor ha evolucionado el producto interior bruto, sin haber incumplido en momento alguno los límites de déficit fijados por Madrid. Asimismo, el dosier destaca el elevado grado de ejecución presupuestaria conseguido y la reducción de la ratio de endeudamiento público, en comparación con el resto de autonomías.

«Galicia utilizou os cinco anos de crise para converxer con España en termos de renda», ha concluido el mandatario popular. En su reunión semanal, igualmente, su Gabinete ha avanzado el primer paso para acometer la mejora del abastecimiento en el área metropolitana de A Coruña, declarando de interés gallego la primera fase del proyecto. Igualmente, ha otorgado su plácet al código ético anunciado hace tres semanas.