Juan J. Rodríguez Sendín: «Hay gente que hace un uso indebido del sistema sanitario de forma consciente y voluntaria»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Insiste en sancionar a quien haga un mal uso de la sanidad

02 abr 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

Tras la polémica generada a raíz de las declaraciones en las que se muestra partidario de cobrar por un mal uso de la sanidad, Juan José Rodríguez Sendín (Salamanca, 1953), se reafirma un día después. «He abierto este debate intencionadamente, antes de llegar a mayores y cuando ya se está planteando el copago, lo que hay que hacer es cuidar el sistema».

-¿Defiende cobrar a quien use las urgencias inadecuadamente?

-Hay gente que hace un uso indebido del sistema nacional de salud pero de forma consciente y voluntaria. Por un lado hay personas que utilizan las urgencias en lugar de ir al centro de salud, y ya no a urgencias de primaria, sino al médico de cabecera, por cuestiones que saben perfectamente que no son un motivo para ir a urgencias. Pero hay otras dos grandes cuestiones. Por un lado un montón de consultas que se pierden porque el paciente no la anula y no va a la cita, y por otro pruebas diagnósticas que se hacen y no se recogen o no se usan. Estoy totalmente en contra del copago en cualquier situación, aunque sea para ir al médico por tener miedo o para resolver alguna duda, pero cuando ya estamos hablando del copago, que de ninguna manera es aceptable, sí debemos fijarnos en quien utiliza mal el sistema de forma consciente. Algo hay que hacer.

-Aseguraba que el 40 % de las urgencias son temas banales.

-Es difícil dar una cifra porque varía en función del hospital o de la zona. Pero son cifras altas, gente que va a urgencias de un hospital cuando debe ir antes a urgencias de primaria o incluso al médico de cabecera. Lo mismo ocurre con las citas del especialista a las que no acude nadie y se pierden.

-Quizás es una consecuencia de la lista de espera y de que el usuario acaba yendo a la privada.

-Sí, pero da igual, precisamente por eso. Lo único que se le pide es que la anule, nada especial.

-¿No sería mejor cambiar el sistema para evitar ineficiencias?

-Es que es un problema de voluntariedad. ¿Qué puedes hacer para que la gente cumpla con las obligaciones básicas? Si a la gente le da igual hay que adoptar medidas. El problema es que en estos momentos se plantea instalar un copago con carácter general y eso sí que es grave, porque discrimina a ricos y a pobres, a los necesitados y a los que no lo son. Lo que planteo es que si una persona hace las cosas bien no va a tener ningún problema, pero lo que no puede ser es que haya un volumen tan importante de actividad sanitaria que se desperdicia mientras otros están esperando. Ahí está el problema, hablamos de millones de actos médicos diarios, habrá que hacer algo antes de hablar de copagos.

-¿En algún momento Sanidad planteó un copago?

-De momento no, pero hay organizaciones que lo plantean de forma reiterada, allá ellas.

-¿Sería fácil de articular un cobro por mal uso de la sanidad?

-No lo sé, pero igual que se está planteando el copago, más fácil sería esto. Antes de llegar a mayores hay que cuidar el sistema, y si podemos identificar a los ciudadanos que son conscientes de que van a urgencias por una heridita, hay que decirles que no puede ser.