El Parlamento gallego es el séptimo menos transparente del Estado, incluidas las Cortes, y no llega a la nota media

Europa Press

GALICIA

Obtiene cero puntos en contratos, servicios, obras y suministros, frente al 88,9 en información sobre la actividad parlamentaria

31 mar 2014 . Actualizado a las 19:38 h.

El Parlamento gallego es el séptimo menos transparente del Estado, incluidos el Congreso y el Senado, y no alcanza la nota media de 64,1. En contraposición, Cantabria roza los 100 puntos (con un 98,8) y constituye la cámara más accesible, según el primer Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), que muestra que el ámbito en el que se registra la peor puntuación es la transparencia económico-financiera, con una media de suspenso.

Por detrás de Galicia únicamente se quedan los parlamentos de Andalucía (55,7), Valencia (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).

Transparencia Internacional-España, la organización que ha elaborado el estudio, ha concluido que 16 de las 19 cámaras analizadas han superado los 50 puntos sobre 100 y que hay tres que no alcanzan el aprobado -los parlamentos de Baleares, Canarias y Murcia-.

En el caso de la Cámara gallega, presidida por la popular Pilar Rojo en la que es su segunda legislatura, la nota se queda en los 57 puntos sobre 100, y obtiene un cero en el ámbito de las contrataciones de servicios, obras y suministros. La mejor nota la ha conseguido en información sobre la actividad parlamentaria, con 88,9 puntos.

En información sobre el Parlamento, ha obtenido una nota de 61,5 puntos; en relaciones con los ciudadanos, 33,6; en transparencia económico-financiera, un 55,6 de nota; y en indicadores de la nueva Ley de transparencia, aprueba con un 50 sobre 100.

Actitud de colaboración

Durante la presentación del informe, el presidente de Transparencia Internacional-España, el catedrático Jesús Lizcano, ha destacado la actitud de «colaboración» que han mostrado en general las cámaras legislativas con la organización y el «importante incremento» de su transparencia a lo largo del periodo de evaluación, ya que partían de un «escaso nivel informativo». La puntuación media inicial (en diciembre del 2013) fue de solo 25,6 sobre 100, y la definitiva (en febrero del 2014) alcanzó los 64,1 puntos.

Esto evidencia un interés por ampliar la información que hacen pública los parlamentos en sus páginas web, según han explicado los autores del estudio, que solo han evaluado si la información requerida está disponible, pero no la calidad de dicha información ni de la gestión de las instituciones.

Asimismo, los resultados son claramente más altos que los que se alcanzaron en las primeras ediciones del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (52,1), el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (51,2) y el Índice de Transparencia de las Diputaciones (48,6). Solo en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas se registró una puntuación media superior (71,5).

El abogado Antonio Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, ha aclarado que no han detectado una «voluntad de ocultación» en ningún parlamento. Además, se ha mostrado convencido de que las puntuaciones irán mejorando en las próximas ediciones del informe porque en otras instituciones ha sido así y porque en las Cortes también son conscientes de que «en España hay un deseo de transparencia».

Suspenso en transparencia económico-financiera

El de Cantabria es el único parlamento que consigue una nota de sobresaliente (98,8), mientras que Navarra(87,2), el Senado (83,8), Aragón (79,7), Castilla-La Mancha (79,5), Asturias (74,7) y Extremadura (72,2) se quedan con un notable.

Les siguen País Vasco (67,5), La Rioja (65,4) y el Congreso (65) y, ya por debajo de la media, Cataluña (63,5), Castilla y León (61,5), Galicia (57), Andalucía (55,7), Comunidad Valenciana (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).

De las seis áreas de transparencia evaluadas, solo la económico-financiera presenta una media de suspenso (49,2), y en otras tres -transparencia en las contrataciones de servicios (51,2), indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63,2)- la media es un aprobado.

En cuanto a la información sobre el Parlamento y la información sobre el funcionamiento y la actividad de la actividad parlamentaria, las dos áreas restantes, se consigue un notable, con 73,2 y 81,4 puntos, respectivamente.