El BNG denuncia el «atraco» de los peajes de la AP-9 y exige su rebaja

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Denuncia la explotación «en réxime de monopolio» de un negocio que multiplica los beneficios para la concesionaria y el agravio que supone para los gallegos el rescate de las radiales madrileñas

31 mar 2014 . Actualizado a las 17:01 h.

«O modelo de xestión das autopistas e das autovías supón un atraco e unha sangría para os usuarios». Con este mensaje, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado esta mañana una «redución significativa» en las tarifas de la AP-9, cuya concesionaria, denunció, explota a «clientes cautivos», porque carecen de una alternativa competitiva en sus desplazamientos. Vence, que calificó de positiva la acogida de los usuarios a los actos de protesta que el sábado organizó el Bloque en las cabinas de peaje, aportó algunas cifras del resultado de la explotación de «un negocio en réxime de monopolio». Aseguró que, pese a que el tráfico de la AP-9 solo aumentó de 20.000 a 21.800 vehículos de media diaria entre el 2000 y el 2012, los beneficios de la empresa pasaron de 61 a 108 millones en ese período. «As contas de resultados das concesionarias son sagradas», apostilló, en una denuncia que hizo extensiva a las empresas que explotan las cuatro autovías gallegas con peajes en la sombra.

Vence, que recordó que el Gobierno de Aznar blindó el negocio de la AP-9 al ampliar su concesión hasta el 2048 y dejarlo en manos privadas, también señaló que la decisión del actual Ministerio de Fomento de destinar 4.200 millones al rescate de 9 autopistas radiales madrileñas supone alimentar «o lobby madrileño das construtoras», además de un agravio para los gallegos. «Non sabemos por que non se rescata a AP-9 e se pon gratuíta para todos os galegos», apuntó. El portavoz nacional del BNG anunció que presentarán iniciativas en el Parlamento, el Congreso y los concellos para reclamar ese abaratamiento de tarifas.