La Xunta ofrece más de ocho mil plazas para los campamentos de verano

Santiago / La Voz

GALICIA

En la foto, un campamento de la Xunta que se desarrolló en Forcarei.
En la foto, un campamento de la Xunta que se desarrolló en Forcarei. MARCOS MÍGUEZ< / span>

El plazo para anotarse estará abierto hasta el 10 de abril y serán contratados 900 monitores de tiempo libre

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Los progenitores con niños de entre 9 y 17 años tienen hasta el 10 de abril para solicitar plaza en alguno de los campamentos que gestiona la Xunta de forma directa o concertada. Se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en 19 albergues de las cuatro provincias. Además, los menores podrán participar en estancias en otras comunidades, en concreto en País Vasco, Castilla León, Extremadura y La Rioja. Los campamentos oscilarán entre una semana y quince días, y hay para todos los gustos: deportes náuticos, de alta montaña, culturales, convivencias con jóvenes descendientes de gallegos, multiaventura o incluso hípica. La estancia incluye no solo las actividades, el alojamiento y la pensión completa, sino también el personal especializado y el material, y en el caso de los albergues de fuera de Galicia, el desplazamiento.

Los precios también son variados y las familias numerosas y jóvenes con carné joven tendrán descuentos. Desde los 101 euros para los más pequeños -aquellos niños que nacieron en el año 2005- y que podrán disfrutar una semana en Forcarei, hasta los casi 300 que pagarán los estudiantes que se vayan a los campamentos de Álava, El Jerte, la sierra de Gredos o La Rioja. Uno de los programas más originales y específicos es precisamente uno de los campamentos de Álava, una colonia de rock para jóvenes de 16 y 17 años que tengan inquietudes musicales.

A las plazas programadas por la Xunta para menores de edad, hay que sumar la oferta concertada, con 1.725 plazas, y la de campos de trabajo, en este caso para edades de entre 18 y 30 años. Son 400 plazas en varias localidades gallegas, pero también actividades organizadas en otras autonomías e incluso en países como República Checa, Finlandia, México o Taiwán. En total, 8.268 plazas para convivir, disfrutar y aprender, un 2,7 % más que en el 2013. Para llevar a cabo estos campamentos la Xunta contratará a más de 900 monitores y directores de tiempo libre, e invertirá 2,3 millones de euros. Como novedad, este año los jóvenes que presenten una discapacidad inferior al 65 % pueden participar en la convocatoria general, o bien en las plazas reservadas para ellos.

Las plazas se adjudicarán directamente si hay oferta suficiente, y si hay más solicitudes que vacantes se llevará a cabo un sorteo ante notario en 45 tras la publicación de la orden.