El PP reclama al Gobierno una estrategia global frente a la crisis demográfica

santiago / la voz

GALICIA

<span lang= es-es >Besteiro, con las mujeres</span>. El líder del PSdeG emplazó ayer a Feijoo a pronunciarse sobre la Ley de Gallardón, en un acto en el Parlamento al que asistió la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro.
Besteiro, con las mujeres. El líder del PSdeG emplazó ayer a Feijoo a pronunciarse sobre la Ley de Gallardón, en un acto en el Parlamento al que asistió la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro.

Pide la implicación de todas las administraciones ante un envejecimiento poblacional que afecta más a Galicia

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El grupo parlamentario del PP gallego ha registrado una proposición no de ley en la Cámara en la que reclama al Gobierno central una estrategia española por el cambio demográfico, en la que se impliquen todas las administraciones para articular una respuesta conjunta a los desafíos en ese ámbito.

La parlamentaria popular Marta Rodríguez Arias, portavoz de Servizos Sociais, defiende esta propuesta en el marco de la «profunda transformación demográfica que se está producindo en toda Europa nos últimos anos, que deriva nun envellecemento da poboación». Sostiene que es «fundamental» la participación de todas las administraciones, «xa que falamos dunha problemática que afecta a todas as comunidades e que necesita da implicación de todos os organismos públicos».

Cambios económicos y sociales

La diputada popular advierte de la «profunda transformación demográfica que se está a producir en toda Europa nos últimos anos». Alerta de cambios económicos y sociales como el aumento de la esperanza de vida, el retroceso de la edad de la primera maternidad o el incremento del número de personas mayores en situación de dependencia derivan en el denominado «inverno demográfico». Ese envejecimiento poblacional, subraya Rodríguez Arias, «ten unha notable repercusión en España e, especialmente, na comunidade galega». De hecho, Galicia arrastra desde hace años uno de los saldos vegetativos más pobres de Europa, junto a las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León, lo que repercute en ese aumento de la edad media de su población.

El PPdeG insiste en que es «fundamental» que el Gobierno de Rajoy elabore esa estrategia conjunta para el cambio demográfico, «con medidas a aplicar desde todas as administracións e organismos públicos e co obxectivo de que se poida estender ao ámbito europeo».