Los críticos de Anova impulsan una corriente con dirección propia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Convocan para el sábado un «encontro nacional» para constituirse

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El sector crítico de Anova está a punto de organizarse y dotarse de órganos de dirección propios de una corriente o incluso de partido político. Los militantes opuestos a la confluencia electoral con Esquerda Unida para los comicios europeos se han autoconvocado para el sábado para constituirse como grupo estable, repartirse responsabilidades y prepararse para la asamblea nacional que exigen se celebre tras las elecciones para determinar el rumbo de la organización nacionalista.

A través de la anterior responsable de Organización de Anova, Paula Vázquez Verao, y en nombre del «grupo de loxística», los críticos están llamando a los afiliados disconformes con la reedición del pacto electoral con EU a acudir el sábado en Santiago a «un encontro nacional» al margen de la dirección de la formación.

Dirección ejecutiva

En la reunión está previsto que se someta a votación la estrategia a seguir por el grupo, además de escoger los asistentes a su «dirección política para a execución dos acordos» que se decidan en esa cita, como se apunta en la convocatoria hecha con carácter restringido. La previsión es encomendar la dirección del grupo a entre 20 y 30 personas, pudiendo dicho órgano crear equipos para desempeñar funciones como la propia organización de los críticos o su comunicación.

La cita se produce tras una reunión previa celebrada en Vigo, en la que se decidió como único condicionante no publicitar el encuentro antes de su celebración y por lo tanto dar a conocer la cita constitutiva de los críticos solo internamente y a través de canales personales.

El encuentro está previsto que se lleve a cabo en un hotel de Lavacolla, siendo el equipo que encabeza Verao el órgano que se encargará de la moderación del debate, las inscripciones de los participantes y la recaudación entre los asistentes para sufragar los gastos de la cita.

Fuentes integradas en dicho encuentro indican que la intención de los críticos es sentar las bases para la constitución de una corriente interna, que conviviría con las formaciones integradas en la organización (Encontro Irmandiño, FPG, FOG, Movemento pola Base y Nova Esquerda Galega) y que tendría como objetivo aglutinar a los descontentos con la consolidación electoral de AGE, ante el pulso que pretenden dar por el mando de la organización en la próxima asamblea nacional.

Una parte de los críticos aboga sin embargo por seguir los pasos de su exresponsable de finanzas, Concha Trigo, y abandonar Anova para crear una nueva formación, que indican podría pasar incluso por la refundación del PSG, partido del que proviene Beiras y líderes del sector crítico como Luis Eyré y Mario López Rico.