Cae una red que abastecía a Galicia de heroína desde Madrid

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La Policía requisó en un operativo dos kilos de esta sustancia y dinero

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Agentes de la Policía Nacional, concretamente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en Galicia, realizaron un operativo en los últimos días que ha servido para dar un severo golpe a una organización que se dedicaba al tráfico de heroína en A Coruña y Ferrol, entre otras localidades gallegas. Es más, la investigación iniciada hace algún tiempo, todavía sin determinar, permitió desmantelar esta red, que llevaba una buena temporada operando en en el norte de la comunidad autónoma y que tenía en Madrid a su fuente principal de distribución.

Por ahora son muchas las incógnitas que rodean este caso, que está bajo secreto de sumario. Lo que sí ha trascendido es que solo en Galicia se realizaron cuatro detenciones. Además, en Madrid se llevaron a cabo otras, aunque por ahora se desconoce el número exacto. Los cuatro imputados, según parece, habrían sido sorprendidos en algún punto, entre las ciudades de A Coruña y Ferrol, realizando una operación de compra en la que los agentes se habrían incautado de unos dos kilos de heroína y una cantidad importante de dinero en metálico.

Juzgado de Ribeira

Los cuatro arrestados gallegos, que son de Ferrol y A Coruña, fueron puestos ayer a disposición del Juzgado Número 2 de Ribeira poco después de las nueve de la mañana. Agentes de la Policía Nacional de A Coruña se encargaron de realizar el traslado para que estos cuatro imputados -alguno de etnia gitana- prestasen declaración. Fue este Juzgado el que inició la instrucción del caso que, tras un tiempo de pesquisas, derivó en el operativo que permitió realizar las detenciones y la incautación de heroína.

Poco antes de las 16.30 horas de ayer, estos cuatro individuos abandonaron esposados la sede judicial para ser escoltados hasta la base de la Policía Local de Ribeira, que se encuentra a pocos metros. Allí, los presos esperaron a que llegase un furgón de la Guardia Civil para trasladarlos hasta la prisión de Teixeiro, en donde ingresaron a media tarde.