Los partidos vampirizan sus escaños

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

De O Hórreo salen 3 millones al año en fondos y cuotas para las organizaciones políticas

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los últimos en mover ficha fueron los socialistas. La delicada situación financiera por la que atraviesa el PSdeG-PSOE le hizo girar la vista hacia sus 18 diputados autonómicos, a los que pidió que se rasquen un poco más el bolsillo para contribuir al partido con una cuota de su salario, desgravable, eso sí, de 500 euros mensuales con el fin de hacerle frente a la deuda contraída. Hace más de un año que el BNG, también en dificultades, vampirizó un poco más a sus siete parlamentarios elevando sus aportaciones de 800 a 1.200 euros mensuales, mientras los diputados de Esquerda Unida ya irrumpieron en O Hórreo abonando a su organización una tasa de 1.500 euros al mes.

Pero esto es solo la punta del iceberg, pues las organizaciones políticas disponen de amplias posibilidades para financiarse a través de las aportaciones que el Parlamento abona a los grupos para garantizar su funcionamiento. De la Cámara de O Hórreo, que maneja un presupuesto anual de 16 millones de euros, saldrán este año unos 3 millones que irán a parar a las arcas de las organizaciones políticas. Solo en cuotas, los partidos recaudan al menos 420.600 euros al año de los 75 escaños autonómicos, a los que hay que sumar otros 2,5 millones derivadas de las ayudas fijas, variables y finalistas que obtiene cada uno de los cinco grupos para financiar sus gastos y su personal propio. El PP, con 41 diputados y la mayor parte de los cargos públicos en Galicia, es la formación que menos contribución le exige a sus electos. Solo 150 euros mensuales, a los que se añaden en muchos casos otras aportaciones voluntarias para los gastos de la organización en su municipio de origen. Pero en contrapartida, el PP obtiene la parte del león de los fondos que la Cámara inyecta a los grupos, pues por este vía se asegura 1.094.253 euros al año.

Los diputados del PSdeG aportaban hasta ahora el 10 % de su salario neto al partido, unos 400 euros, margen que ahora se eleva hasta los 500 euros, o 1.500 si es miembro de la Mesa. Cada mes recauda en cuotas 11.000 euros y otros 49.000 en asignación al grupo.

AGE recibe 30.500 euros al mes para el grupo. Aparte, los tres diputados de Anova aportan 1.000 euros de su sueldo al partido y, los cinco de Esquerda Unida, el 30 % de su retribución, unos 1.500 euros. El BNG recauda en sus escaños cada mes 8.400 euros en cuotas y 28.700 euros en fondos del grupo, y la única representante del Grupo Mixto recibe una asignación de 60.132 euros al año aparte del sueldo, con los que paga a dos asesores.