La bandera de la República luce en el Parlamento

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El Grupo Mixto inaugura nuevas dependencias, presididas por la tricolor y la foto de la Pasionaria

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es una bandera republicana cualquiera, de esas que se compran en un bazar chino. Esta es la auténtica. La verdadera enseña de la Segunda República, la que se tejió tras el 14 de abril de 1931 para flamear en el balcón del Concello de Ourense y que, tras sobrevivir al franquismo escondida en una caja en las dependencias municipales, luce ahora desplegada en una pared del Parlamento de Galicia, aunque un tanto raída y descolorida a causa del lavado de agua con vinagre al que fue sometida.

La oriflama tricolor acabó, y no sin vicisitudes, en manos de la diputada Carmen Iglesias Sueiro, la única integrante del Grupo Mixto, que acaba de estrenar las nuevas instalaciones que le asignaron en la casona de O Hórreo. Antes incluso de instalar las mesas de trabajo y los ordenadores para los dos colaboradores que contrató la parlamentaria, Carmen Iglesias ya tenía decidido dónde colgar la histórica bandera republicana: en el centro, presidiendo la estancia, junto a un retrato de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Claro que a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, garante de los símbolos constitucionales y estatutarios, tanta reminiscencia pudo causarle alguna incomodidad y no tardó en enviar a un funcionario al Grupo Mixto para hacerle entrega de dos mástiles con los pabellones que, por ley, tienen que lucir en todas sus dependencias.

Carmen Iglesias explicó que la bandera republicana que hace 15 años llegó a manos de su compañero, el periodista Javier Huete, solo pretende ser un homenaje a Manuel Suárez Castro, cantero de profesión, militante de la UGT y del PSOE, y que fue el último alcalde republicano de la ciudad de Ourense antes de ser fusilado en julio de 1937. «Esta bandeira é un tesouro, unha homenaxe a todos os que pagaron coa súa vida a defensa de ideas como a liberdade e a igualdade». Y avisa: «Teño pensado estendela nunha sesión o 14 de abril, iso é o meu».