El aeropuerto de Oporto capta ya con buses pasajeros en 9 concellos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Solo Lugo tiene conexiones diarias a Lavacolla, y A Coruña a Peinador

29 mar 2014 . Actualizado a las 10:55 h.

El aeropuerto de Oporto está convencido de que en Galicia reside un alto porcentaje de los potenciales usuarios que le puede llevar a seguir sumando pasajeros en su carrera hacia los siete millones de viajeros anuales. Unos 750.000 gallegos volaron el año pasado desde Oporto, el 12 % de su tráfico total. El objetivo de la dirección es que ese porcentaje llegue al 20 % al final de la presente década.

La percepción de los gestores aeroportuarios es compartida desde hace décadas por la TAP y ahora por Lufthansa. La compañía alemana se sumará en mayo al despliegue luso en Galicia añadiendo más líneas de autobuses directas al Sá Carneiro. En total serán nueve las localidades gallegas unidas con la terminal portuguesa, situación que contrasta con la inexistencia de un plan de interconexión de los tres aeropuertos de la comunidad con sus principales áreas urbanas.

Dos son las empresas de transporte que todos los días llevan pasajeros desde Galicia a Oporto. Desde A Coruña parte un vehículo de Alsa cada día a las 11 horas, recogiendo más usuarios en Santiago, Pontevedra y hasta en el propio aeropuerto de Vigo, para realizar otra parada en Tui, antes de adentrase en territorio portugués. El viaje requiere 5 horas y su coste máximo es de 39 euros.

Cinco frecuencias ofrece desde Santiago la empresa Autna. Tras partir de la capital gallega, enlaza con Pontevedra, Vigo, Tui y Goián para cruzar después la frontera. En su caso invierte 3,15 horas desde Santiago, con un precio de 26,50 euros.

Entre Santiago y Ourense

La TAP ha oficializado con hasta 14 frecuencias semanales el traslado que desde hace décadas hace hacia el Sá Carneiro desde Galicia. Santiago es el límite de su radio de acción, pero añade respecto a las empresas de autobuses destinos como Caldas, O Porriño y Ourense. Eso sí, solo se pueden beneficiar de dicha conexión los pasajeros que reserven desde España, Venezuela, Estados Unidos y Brasil.

Lufthansa iniciará el 2 de mayo su servicio de buses desde Peinador para quienes quieran usar el vuelo Oporto-Fráncfort, aeropuerto con 139 aerolíneas en sus pistas. Frente a dicho despliegue, solo tres ciudades gallegas disponen de conexión por autobús con Lavacolla y otra con Peinador. Pero el abanico de frecuencias es ínfimo. La línea de autobuses Santiago-Lugo garantiza siete pasos por Lavacolla en días laborales y cinco los fines de semana. La misma condición de línea regular da una opción al día a los vecinos de Sobrado en el mismo aeropuerto, y solo los sábados, domingos y festivos los coruñeses pueden ir en autobús al aeropuerto de Santiago.

Salvo el autobús urbano, ninguna otra línea accede a Alvedro desde ciudad alguna, mientras que la única posibilidad de conexión con Peinador llega de la mano del aeropuerto de Oporto y la línea que desde A Coruña explota Alsa. Sus paradas en Santiago y Pontevedra en sentido descendente y en Tui cuando hace el regreso a Galicia dan una única oportunidad al día de llegar en bus a la terminal aérea viguesa. Hasta el pasado febrero además no era posible tomar un autobús urbano en la estación de trenes de Vigo para desplazarse al aeropuerto de la ciudad.

El Sá Carneiro cuenta en cambio con autobuses urbanos de todo el área de Oporto y el metro, con una parada en la misma puerta de salidas, además de una parcela que permanece reservada a un costado del aeropuerto para ubicar la futura estación de tren, infraestructura no contemplada en ninguno de los aeropuertos gallegos pese a la llegada del AVE.