Feijoo juzga «apocalíptico» decir que hay niños desnutridos en Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Acusa a AGE de actuar como la «Santa Inquisición» por citar los datos sobre la pobreza infantil de Cáritas, en vez de los del «laico» Instituto Nacional de Estadística

26 mar 2014 . Actualizado a las 18:52 h.

Nunca antes desde el estallido de la crisis económica se había ocupado el pleno del Parlamento de abordar los datos de la pobreza en Galicia y su impacto sobre la población infantil, tomando como referencia los casos de desnutrición detectados en algunos centros escolares. Lo hizo este miércoles, de la mano de Yolanda Díaz, viceportavoz del grupo AGE, que atacó al Gobierno con el informe de Cáritas que estima la pobrezaza infantil por encima del 20 %, lo que enfureció al presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijoo no dudó en acusar a la coordinadora general de Esquerda Unida de hacer «lecturas apocalípticas» sobre la situación de la pobreza en Galicia y, en un peculiar intercambio de papeles, el líder de los populares dijo que prefería citar los datos del «laico» Instituto Nacional de Estadística frente a los de organizaciones confesionales como Cáritas, invocados por la dirigente comunista.

«Unha das cousas que se pode facer é contar a realidade e non facer propostas apocalípticas», esgrimió Feijoo en su réplica a Yolanda Díaz, quien alertó de que hay niños «que pasan fame, que pasan frío» en Galicia, pues insistió en citar «a unha organización que non é revolucionaria» como Cáritas para subrayar que 76.000 menores gallegos están en situación de pobreza extrema. E inquirió la de AGE si la Xunta iba a actuar con algún programa específico en los colegios o si «vai seguir sendo incompetente».

Feijoo sacó la relucir las grandes cifras de la política social de su Ejecutivo, que absorbe, dijo, 3 de 4 euros del presupuesto. Aludió al incremento de los beneficios fiscales por el segundo hijo, al incremento del 65 por ciento de las ayudas Risga desde el 2009 o al pago del suplemento para las pensiones contributivas. E insistió: «Decir que nenos galegos están desnutridos é un insulto ao Sergas», pues entiende que el programa Neno San, instalado en todas las consultas pediátricas de Galicia, como el programa Menú Saudable de Educación «acreditan que está mentindo».

Con todo, Feijoo sí admitió que hay problemas en muchos hogares gallegos, «sen dúbida», que también había un problema de desempleo, «sen dúbida», pero rebajó el alarmismo de la viceportavoz de AGE, a la que espetó: «Parece vostede a Santa Inquisición».