Operación Pokémon: Una empresa de ingeniería pagaba coche oficial y chófer a Liñares

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El conductor reconoció que cobraba de Proyfe y obedecía a la Hidrográfica

26 mar 2014 . Actualizado a las 14:46 h.

Una empresa consultora de ingeniería independiente, con sede en Narón, fue la que pagó en el 2011 el coche y el chófer del entonces presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. Así se desprende de la declaración testifical del que durante ese año fue conductor de Liñares. Según declaró este lucense ante la jueza instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara, fue Proyfe S.?L. -empresa que recibía adjudicaciones de la Confederación- la firma que lo contrató para trabajar como chófer de Liñares.

Era Proyfe la que le pagaba el salario, de unos 1.200 euros al mes, según declaró, que variaba en función de las horas extras que hiciese. También le abonaba las dietas, de comidas u hoteles, y además le facilitó una tarjeta de repostaje. También era esta empresa coruñesa la que abonaba los gastos del vehículo. Todos estos pagos se realizaban a través del banco, nunca en metálico.

Proyfe le ofreció el puesto

El testigo explica que entró a trabajar como chófer de Liñares porque fue la propia Proyfe la que le llamó para ofrecerle el puesto, cuando se encontraba trabajando como peón en el cementerio San Froilán de Lugo. Aun así, el hombre explicó a la jueza que con anterioridad, Liñares -al que conocía desde hacía una década- le había dicho que trataría de encontrarle un puesto de trabajo. Según el testigo, se trataba de compensarle por una plaza de policía local que no logró «injustamente», en su opinión, y cuyo tribunal presidió el propio Liñares. Por eso durante su primer día de trabajo como chófer, llevando al presidente de la Hidrográfica de Ourense a Lugo, le agradeció su gesto.

Como conductor de Liñares trabajó durante un año. Explica que al principio -los primeros dos meses- conducía un Renault Mégane blanco propiedad de una firma de alquiler de Monbus, pero luego pasó a llevar un Citroën C5 oscuro, que Proyfe había alquilado a Atesa y puesto a su disposición para servir de chófer para Liñares.

Liñares da las instrucciones

A pesar de estar contratado por Proyfe, el conductor tiene dificultades para aclararle a la jueza quién era su jefe en la empresa, puesto que afirma que de quien recibía instrucciones era de Fernández Liñares y a quien rendía cuentas era a la Hidrográfica, a pesar de que enviaba todas las facturas y hojas de gastos a Proyfe.

El conductor también afirmó a la jueza que los viajes que realizaba con Liñares fueron siempre exclusivamente para fines laborales. Explicó a la magistrada de Lugo que casi siempre viajaban los dos solos, aunque en varias ocasiones llevó también a la secretaria de Liñares y a su jefa de prensa.

A mayores, declaró que en una ocasión que llevaba a Liñares a Madrid les acompañó un empresario de mediana edad, que dice que podría ser Miguel García Gesto. Por el camino, Liñares y este empresario hablaron de vallas publicitarias, la publicidad de los autobuses y los autobuses de Palma de Mallorca.