El príncipe aplaude el «potencial creativo de Galicia»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Felipe de Borbón, en un discurso en gallego y castellano, inaugura la tercera gran exposición del Gaiás, la califica de «interesantísima» y destaca el «carácter integrador de la cultura de Galicia en el conjunto de España»

21 mar 2014 . Actualizado a las 14:44 h.

El príncipe de Asturias ha inaugurado esta mañana en Santiago «Auga doce», la tercera gran exposición que alberga el museo del Gaiás desde su apertura al público hace año y medio. La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de septiembre, tiene un presupuesto de casi 800.000 euros, aunque, en una circunstancia inédita en el polémico complejo compostelano, será financiada al 100 por ciento por patrocinadores y colaboradores, diez en total. Todos podrán acogerse a beneficios fiscales a través del programa conmemorativo del octavo centenario de la peregrinación de san Francisco de Asís a la capital de Galicia.

Acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Felipe de Borbón ha recorrido durante una hora las cuatro plantas del edificio por las que los comisarios han repartido las 700 piezas que 140 coleccionistas e instituciones de España y otros ocho países han prestado para la ocasión. En la propuesta multidisciplinar destacan obras de artistas como David Hockney, Louise Bourgeois, John Constable, Gerhard Richter y Martín Chirino. Hay pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones...

Tras conocer la exposición, el hijo del rey se ha dirigido a los invitados al acto para calificarla de «extraordinaria», «interesantísima» y de «gran sensibilidad social». «Pone de relieve -ha abundado- el potencial creativo de Galicia y el carácter integrador de su cultura en el conjunto de España». En un discurso bilingüe, en gallego y castellano, con citas a Cunqueiro, el heredero de la Corona también ha confesado: «Me alegra mucho volver a mi querida Galicia, [...] o país dos mil ríos».

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autónomo ha loado el «gran resultado» de este «homenaje al agua dulce que hemos querido hacer». Asimismo, ha agradecido al príncipe su presencia en la Ciudad de la Cultura, la segunda ya, pues en enero del 2011 había inaugurado dos de sus inmuebles. Y ha bromeado con el hecho de que, desde que su conselleiro de Cultura le propuso montar una muestra sobre el agua, Galicia sufrió nueve ciclogénesis y tres meses casi consecutivos de lluvia. «Buscaremos con mucho rigor el motivo de la próxima exposición», ha apostillado Feijoo, entre risas del público.