Una extraordinaria situación atmosférica comparable a la de 1941

La Voz

GALICIA

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios factores hacen imposible saber si el que hoy termina es el peor invierno de la historia en Galicia. Primero, porque los sistemas de registro de datos meteorológicos son relativamente recientes y, segundo, porque la memoria a la hora de hablar del tiempo tiene una vida bastante corta.

1941

El temporal más violento del siglo XX. Desde el punto de vista meteorológico, en aquella época se sucedieron en Europa tres de los inviernos más crudos que se recuerdan, de 1939-40 a 1941-42, con continuas invasiones de aire polar sobre el continente. Algo similar a lo ocurrido este invierno. En medio de esa situación, se desencadenó el terrible temporal atlántico de febrero de 1941. Sin embargo, hay pocos datos meteorológicos de aquel invierno, y los que hay son bastante dispersos. Llegó a profundizarse hasta los 950 milibares, como Dirk. Se recuerdan olas de impresionantes alturas en A Costa da Morte. La diferencia con la situación actual es que aquel temporal ocupó una gran extensión, notándose sus efectos desde Canarias hasta Islandia.

1984

El invierno del «Hortensia». El invierno del Hortensia fue uno de los más crudos que se recuerdan en Galicia. Un fuerte temporal de viento afectó entre los días 3 y 4 de octubre de 1984. Los restos del huracán, convertidos en una borrasca extratropical, profundizándose hasta los 984 milibares se acercaron con rapidez a Galicia.

2000-01

El más lluvioso por excelencia. En cifra de lluvias, ni el del 2014 lo ha conseguido superar.