El País Vasco sofoca el conflicto del cerco al ceder xarda a Galicia

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mientras la flota pactaba salir el lunes, los de Ribeira ya zarpaban de puerto

20 mar 2014 . Actualizado a las 03:04 h.

Si no habrá ganas de empezar a pescar xarda allá por el País Vasco, para que, después de todas las lindezas que han tenido que escuchar de boca de los gallegos durante el conflicto por el reparto de cuotas por comunidades, los arrantzales hayan cedido, así como así, esas 200 toneladas que en casa, tras desmarcase la flota de Ribeira, no se quisieron aportar para salvar el acuerdo adoptado el martes por la mayoría del cerco en Portosín. Un pacto que pasaba por aceptar la distribución de Madrid -aunque solo por este año- si se equilibraban las grandes desigualdades existentes entre barcos en el caso de la caballa, y si se formaba un pool con el jurel de todos los cerqueros. Pero así ha sido. El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, no ha tenido que llegar a las súplicas para que sus homólogos vizcaíno y guipuzcoano accediesen a arrimar esas toneladas con las que poder aplicar la que se ha dado en denominar ponderación gallega, que consiste en aceptar el reparto invidual de Madrid y distribuir las 1.400 toneladas de xarda que llegaron a mayores (tras el acuerdo entre la UE, Noruega y las Feroe) mediante un baremo que garantiza que se lleva más cantidad el que tenía asignada menos en el primer reparto.

Desmarque de Ribeira

Claro que, para eso, era necesario que todos aportasen la xarda a una bolsa común y, después, redistribuirla. Y Ribeira -cuyos barcos suman en torno 160 toneladas- no quiso. Prefería seguir con sus números y solo se avenía a cambiar xarda por más jurel, pero sin que eso significase tener que entrar en el pool. Y el sector mayoritario, formado por 120 de los 153 barcos, rechazó de plano esa propuesta. A punto estuvo de enrocarse el conflicto cuando el País Vasco, que ve que la xarda cada vez está más al oeste de sus aguas, prefirió ceder parte de su cupo a los gallegos para sofocar el conflicto y poder empezar a pescar.

Así que el lunes levantarán el paro y volverán al mar, según acordó ayer por la tarde la asamblea en Portosín, que ratificó el acuerdo alcanzado en A Coruña. Más raudos han sido los de Ribeira, que ayer mismo zarparon de puerto.