Blanco entra en la lista europea del PSOE

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro defendió personalmente su nombre ante Rubalcaba, lo que le dio el empujón definitvo hacia el Parlamento Europeo

14 mar 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

José Blanco obtuvo el pasaporte europeo. El diputado lucense y exministro de Fomento sustituirá el escaño que ocupa en el Congreso por otro que le aguarda en el Parlamento Europeo, al asegurarse ayer un puesto de salida en la candidatura que presentará el PSOE a las elecciones de mayo. La opción de Blanco estuvo bailando en el alambre en las últimas semanas por problemas de overbooking, pero el empujón que ayer le dio Besteiro desde Galicia al defender personalmente su nombre ante Rubalcaba, disipó las dudas y fue determinante para que el político de Palas de Rei pudiera sacarle el billete a Bruselas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer contactos cruzados con buena parte de las federaciones del partido, entre ellas la gallega, para hacer encaje de bolillos y cerrar el perfil de la candidatura socialista para Europa, que hoy aprobará, salvo sorpresas, la comisión federal de listas con el fin de que mañana sábado la pueda ratificar el máximo órgano del partido, el comité federal.

Los socialistas gallegos ya dejaron claro en la reunión de la ejecutiva del pasado lunes que sus bazas para la Eurocámara pasaban por dos personas: el exministro José Blanco y el actual eurodiputado Antolín Sánchez Presedo. Pero la operación para acomodar a ambos en puestos seguros de la lista era poco menos que imposible, máxime porque ahora mismo en Ferraz, a la luz de los sondeos difundidos, solo se dan por seguros entre 16 y 17 escaños, frente a los 21 que obtenidos en el año 2009.

Hace ya medio año que el nombre de José Blanco empezó a rodar en algunos círculos del partido como posible candidato a la Eurocámara pese a que él mismo se protegió con algún que otro cortafuegos frente a los rumores al afirmar en todo momento que no había tomado ninguna decisión al respecto. Ahora bien, mientras Blanco decía eso, lo cierto es que su nombre también se mantenía en casi todas las quinielas, hasta que a partir de las Navidades sus opciones se enfriaron tanto que había ya quien lo situaba fuera de la lista.

¿El motivo? Es difícil saberlo, más allá de las dificultades para el encaje. La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista, Elena Valenciano, tampoco aplaudió abiertamente la posibilidad de tener como compañero de viaje a quien estuvo durante dos años asociado al caso Campeón, por mucho que el Tribunal Supremo limpiara el nombre de Blanco al archivar la causa contra él. Pero todas esas dudas las solventó ayer Besteiro impulsando con firmeza a Blanco como el representante del PSdeG en Europa.