Arias Cañete, sobre el cerco: «No hay razones para el conflicto y sí para salir a pescar»

Europa Press

GALICIA

Ismael Herrero

El ministro de Agricultura considera que el «reparto por barco es el más razonable»

13 mar 2014 . Actualizado a las 21:07 h.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recalcado este jueves que actualmente no hay ninguna razón para que exista conflicto en el sector del cerco por el reparto de la cuota de la caballa en Galicia y Asturias.

«Desde ayer por la tarde no existe ningúna razón para que haya un conflicto de cualquier naturaleza por razones estrictamente pesqueras. El incremento de cuota de caballa debe tranquilizar las aguas, porque no hay razones para el conflicto y sí para salir a pescar», ha recalcado Arias Cañete en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El titular de Agricultura ha reiterado que la protesta «en este momento no tiene ninguna razón de ser». «Trabajamos desde diciembre para lograr un acuerdo con Islas Feroe, Noruega e Islandia y hemos conseguido que la cuota de caballa para España pase de 15.700 toneladas a 28.473 toneladas. Hay cuota suficiente para garantizar una pesca mucho más intensa que la del año pasado, donde no hubo ningún conflicto», ha explicado.

«El Gobierno considera que el reparto por barco es el más razonable, porque cada pescador se convierte en gestor de su propia cuota y pesca cuando las condiciones de la flota y del mercado sean favorables», ha subrayado, al tiempo que ha incidido que éste «es el más justo». Arias Cañete ha reiterado que de no hacer así el reparto de las cuotas, «como quieren algunas cofradías», provocará que los que más pesquen dejarán sin pescar a la mayoría de los pescadores y provocaría que se cerrara la pesquería de caballa al cabo de tres semanas de haberla abierto.