Expulsan a un diputado de AGE del Parlamento tras un duro enfretamiento con Beatriz Mato

Europa Press

GALICIA

Juan Manuel Fajardo hizo referencia a la expresión empleada por Paula Prado de «regalos de la hostia» incluida en el sumario de la Pokémon

12 mar 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

El debate de una interpelación sobre política laboral que enfrentó al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo y a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, terminó con la expulsión del parlamentario al referenciar, hasta en dos ocasiones, que a los populares les faltó hablar «de regalos da hostia», en referencia a la expresión usada por la popular Paula Prado según las conversaciones incluidas en el sumario de la Operación Pokémon.

El parlamentario había sido advertido por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de que debía cuidar las expresiones utilizadas en su primera intervención, en las que también acusó a los populares de ser «os novos traficantes dos escravos», lo cual vinculó a las relaciones de «o presidente» que tiene en su «pasado» vinculación con un «traficante de droga», en referencia a Marcial Dorado.

Este discurso fue eliminado por parte de la jefa del Legislativo al negarse Fajardo a retirar sus expresiones, si bien el diputado sustituyó esa expresión, en los pocos segundos de su segunda intervención, por «comerciantes de man de obra».

«Vostedes están acostumado a taparse en quente e illarse da realidade para poder seguir vivindo nesa realidade na que todo o mundo vai ben, se todo fose tan ben como vostedes expoñen, ¿como é posible que ahí fora, duas mil persoas disexen que xa no podían comer?», ha planteado Fajardo, para concluir : «A vostedes iso lles da igual, vostede está ahí sentada e esperando regalo da hostia»

. El uso de esta expresión originó la tercera llamada al orden a Fajardo en lo que iba de sesión plenaria, con lo que tuvo que abandonar el hemiciclo. La conselleira de Traballo, que invitó al diputado a salir recordándole que ahora estaba ella en el uso de la palabra, optó por ya no seguir contestando a la interpelación ante la actitud mantenida por su adversario político.