Uno de los marineros desaparecidos celebró ayer el cumpleaños de su hijo de tres años

La Voz MARÍA HERMIDA | J.M. SANDE

GALICIA

Atlas TV

10 mar 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

Conmoción y consternación en Muros tras el naufragio del Santa Ana en Asturias. Un vecino de la localidad ha fallecido y otros dos se encuentran desaparecidos. Por el momento, el único superviviente es otro vecino de Muros, Manuel Simal Sande, que fue rescatado por otro pesquero.

Uno de los dos fallecidos en el naufragio, que han sido identificados esta mañana tras recuperarse sus cuerpos esta madrugada, es, al parecer, Manuel Indalecio Mayo Brea, de 50 años de edad y padre de dos hijos. Uno de los hijos vive en el extranjero y el otro, una mujer, se desplazó esta mañana con su madre a Avilés tras conocer la noticia del naufragio. Indalecio Mayo trabajó toda su vida como carpintero pero a raíz de la crisis, debido a la falta de trabajo en su sector, buscó una salida laboral en el mar.

Entre los seis desaparecidos en el naufragio, hay otros dos vecinos de Muros, Manuel María Tajes Sendón y Lucas José Mayo Abeijón. Este último, de 33 años y vecino de Tal, llevaba tres años enrolado en el Santa Ana y anteriormente había trabajado en la construcción en Canarias. Tiene dos hijos, uno de 3 años al que le celebraron ayer el cumpleaños, y otro de 9.

Manuel Tajes Sendón, casado y con dos hijos de 20 y 15 años, es el maquinista del arrastrero. Los dos hijos de Manuel Tajes se encuentran en su casa de Abelleira acompañados de familiares esperando noticias sobre las tareas de salvamento. Su madre se marchó a Avilés en cuanto tuvo noticia del naufragio del Santa Ana. «A miña irmá saliu para alí en canto soubo da desgracia», declaró una cuñada de Tajes. «Esperamos que os atopen canto antes», señaló un sobrino.

Superviviente

Otro muradano, Manuel Simal Sande, es, por ahora, el único superviviente del naufragio del Santa Ana. Simal Sande, técnico de pesca, ha sido rescatado con vida por otro pesquero que faenaba en la zona, el Maresco. Ha sido evacuado al puerto de Luanco y de ahí al hospital de San Agustín, en Avilés, donde está recibiendo asistencia médica. Sufre hipotermia y policontusiones.

Los tripulantes salieron ayer por la tarde desde Muros en dirección a Asturias. La localidad muradana se encuentra consternada por el trágico naufragio del Santa Ana en aguas asturianas.