«Si se perjudica al aeropuerto de Vigo, el Concello deberá dar cuenta»

A Coruña / santiago / La Voz

GALICIA

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Si Vigo no quiere tendrá que explicar por qué ha tomado esa postura y se perjudica al aeropuerto de Vigo, el Concello deberá dar cuenta», indicó ayer el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández tras su visita a Arteixo y donde defendió las conclusiones que se extraen del estudio encargado por la Xunta para coordinar los aeropuertos gallegos. Un informe que indica que Lavacolla debería ser un aeropuerto que recibiese vuelos turísticos, mientras que Alvedro y Peinador tendrían un carácter más empresarial. Hernández también destacó que el estudio encargado por la Xunta coincide en sus conclusiones con el de Aena y está realizado por una consultoría especializada en tráficos aéreos y en estrategia de aeropuertos. El titular de Infraestructuras también explicó que entre las conclusiones que se extraen del informe figura que con la llegada del AVE a Galicia, en el 2018, se prevé una caída del tráfico aéreo del 33 % en Lavacolla, y superior al 40% en Alvedro y Peinador.

Caballero, «escandalizado»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró ayer «escandalizado» por el resultado de la reunión del jueves en la que quedó constituido el comité de coordinación aeroportuaria de Galicia. Caballero fue todavía más lejos de lo que había ido al término de aquel encuentro la teniente de alcalde viguesa, Carmela Silva, y tachó la cita de «nuevo paripé». Censuró que fue un «nuevo montaje» con el que la Xunta quiso «dar visos de un acuerdo global que no hay en ningún caso» para lo que cree que es un intento de convertir el aeropuerto de Santiago en «clave» para Galicia, pretensión en la que colocó al frente a Feijoo. Caballero cuestionó la permisividad con la duplicidad de vuelos cuando se beneficia a Lavacolla y el «apoyo total» que se presta a Alvedro, mientras se ignora la competencia de Oporto. «No teníamos grandes expectativas, pero no creíamos que llegasen a este nivel de desvergüenza», denunció sobre la reunión.

Tampoco gusta la propuesta de coordinación en el PSOE coruñés. Su portavoz, Mar Barcón, cuestionó que «el Partido Popular quiere convertir Alvedro en un aeropuerto de andar por casa, mientras Negreira calla y otorga». Objetan que Lavacolla monopolizará las rutas.