Despedido por adelantar a su jefe en la autovía a más de 120

francisco varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

El trabajador sancionado conducía un vehículo de la empresa

08 mar 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

Un técnico de la empresa de aerogeneradores Erom fue despedido después de que un día adelantase en un coche de la empresa a su jefe en la autovía de As Pontes y este observase que su subordinado circulaba con exceso de velocidad. El trabajador ha demandado a la empresa, y el juicio comenzó esta semana en los juzgados de lo social de Ferrol, si bien la jueza ha resuelto suspenderlo temporalmente a la espera de que la empresa le remita los informes de controles de velocidad de los coches de los restantes técnicos.

La carta de despido del empleado, R.?J.?L.?M., alega razones disciplinarias. El incidente ocurrió sobre las siete y veinte de la mañana del 13 de septiembre del 2013 a la altura de Cabreiros, en la autovía Ferrol-As Pontes. El jefe de zona de la compañía circulaba por el vial cuando fue adelantado por un vehículo de la empresa. Sostiene que él iba a 120, pero que el trabajador ahora despedido iba a una velocidad muy superior. Estos vehículos de los técnicos van provistos de un sistema de control por GPS, por lo que la empresa extrajo los controles de velocidad en horas laborales de la furgoneta asignada a R.?J.?L.?M., y de la información obtenida, Erom concluye que sobrepasó habitualmente los 100 km/h de límite para este tipo de vehículos. La empresa decidió entonces aplicar al trabajador la sanción laboral máxima: el despido.

No obstante, el letrado del técnico sugiere que ese despido es discriminatorio por parte de la compañía eólica al aplicarle a su cliente unos criterios sancionadores que no impone al resto de los técnicos, que se mueven con vehículos parecidos entre los parques para reparar las averías que surgen en los aerogeneradores. Por eso ha pedido que se anule la sanción y que el trabajador sea repuesto en la plantilla.

El fiscal, a la espera

Pero para probarlo, el letrado del trabajador ha solicitado la misma relación de controles de velocidad por GPS del resto de los técnicos de la empresa, por lo que el juicio se suspendió hasta que se decrete una nueva fecha. A la vista oral concurre el Ministerio Fiscal, por abordarse el despido como infracción de derechos fundamentales, en este caso el de igualdad. Pero no se ha pronunciado todavía a la espera de los referidos informes.

La empresa Erom dice que ya lo había advertido por sus excesos de velocidad

Ayer se celebró el juicio, que fue suspendido para pedir más documentos